Abr 25, 2020

Le Rodez

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, cocido y prensado, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: De 8 a 12 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Clos des Verdots (D.O. Bergerac)
País de origen: Francia
Región: Aveyron (Occitana)

El Rodez, también conocido como “Le Vieux Rodez” o “Tomme de Rodez”, es un queso de leche pasteurizada de vaca, de pasta prensada y cocida, fabricado y madurado en la zona industrial de Cantaranne en Onet-le-Château perteneciente al municipio de Rodez, en el departamento de Aveyron, en la región de Occitania. Es un queso que inicialmente estaba destinado al mercado italiano.
A veces se llama “parmesano francés” o “parmesano aveyronnais” se vende en Italia y en algunos puntos de venta franceses. Retorno sobre una historia quesera como ninguna otra.
El Rodez es un auténtico queso aveyronnais fabricado por una sola compañía local, la Société Fromagère de Rodez ex-Valmont, que pertenece al grupo Lactalis. Con 2.200 toneladas anuales, es la mayor producción de quesos del departamento de Aveyron ¡después del Roquefort! Sin embargo, este queso de pasta dura sigue siendo muy poco conocido por los franceses, y por una razón: durante mucho tiempo se vendió esencialmente en Italia.
Para comprender este recorrido atípico, hay que retroceder en el tiempo: hace unos cincuenta años (años setenta), Italia estaba dividida en dos y plagada de tensiones políticas. Mientras que el norte, conocido por ser rico, elabora y se deleita con el famoso Parmesano, el sur buscaba una alternativa más barata. Apulia, una región salvaje que forma el talón y el espolón de la bota italiana, encontró una solución: ir a buscar leche de vaca en Aveyron. Es económica y fluye en abundancia en las granjas locales… Así que fueron a Rodez para abastecerse de leche, paliando así el déficit estructural de producción de leche de vaca en su región. En esa época, compraban el queso fresco a granel, lo transportaban en camiones y lo curaban ellos mismos durante dos meses. Los italianos, al notar que los camiones venían de Rodez, lo bautizaron con el mismo nombre. A partir de los años 1990, la maduración se hizo en Rodez para optimizar la calidad: poco a poco, el queso ha creado su identidad y su notoriedad, gracias a eso recibió oficialmente su nombre “Rodez” con su marca en la corteza en 1981.
El Vieux Rodez tiene una gran notoriedad en el sur de Italia, donde se llama simplemente “Rodez”. Se vende entero, en cuñas o rallado. Sin embargo, algunas queserías de Aveyron lo comercializan en Francia, para el deleite de los amantes del queso.
Se presenta en forma redonda con un peso de 2,5 kilogramos.
Su corteza, de color amarillo anaranjado a marrón oscuro, está marcada, en relieve, por estrías y el nombre Rodez.
Su pasta, de color crema a marrón claro, es densa y friable.
Es un queso de textura granulosa que ofrece un sabor fuerte y ligeramente picante con una nota de terruño del Aveyron.
Con su textura granulosa y su sabor ligeramente picante, se utiliza como el “Parmesano” o el “Grana Padano“, rallado o cortado en virutas, para enriquecer sopas, ensaladas, pastas, polenta, gratinados, pasteles salados y otras preparaciones a las que aporta todo su carácter. ¡Para descubrir también en astillas, con granos de primavera o frutas frescas todo el año! Acompáñelo con un vino tinto Cabernet sauvignon de Bergerac.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos