Nov 27, 2020

Le Saint Denis

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, prensada, no cocida, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Pierre-Bise Les Rouannières (D.O. Anjou)
País de origen: Francia
Región: Deux-Sèvres (Nueva Aquitania)

El Saint-Denis lo elabora la Fromagerie Blanc, instalada en Parthenay un municipio de Francia, en el departamento de Deux-Sèvres de la región de Nueva Aquitania. La quesería Blanc recoge y transforma la leche de 4 a 5 productores de cabra, situados en un radio de unos veinte kilómetros alrededor de sus instalaciones. Transforma 1,5 millones de litros al año y emplea a 15 personas. Sólo trabaja con mayoristas y minoristas.
Toda la producción es de leche cruda. Además de los formatos clásicos y de numerosas variantes aromatizadas, propone un Camembert de cabra (130 g y 180 g), un Brie (± 1 kg) y este Saint-Denis. También es autor de quesos originales con forma de monumentos: Arco de Triunfo y Torre Eiffel.
El Saint-Denis es queso de cabra artesanal elaborado con leche cruda. Es un queso de pasta flexible y fundente. ¿Cómo decirlo? Es como un Saint-Nectaire pero de cabra.
Es un queso poco conocido. Su suave pasta hace pensar en la de un Reblochon, con mucha cremosidad en la boca. Al gusto, los aromas caprinos son sutiles, con un pequeño sabor a avellana.
Este queso se comercializa en forma redonda y en dos tamaños distintos, el Petit Saint Denis de 500 gr. y el Saint Denis de 2 kg, ambos se presentan protegidos dentro de una caja de chapa de madera.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente. Una vez llevado a la temperatura adecuada este queso lo tomaremos como queso de mesa acompañado de frutas frescas, como fresas o frutos rojos y con frutos secos crudos (nueces, almendras, avellanas). En una ensalada tibia también es una opción muy acertada. También es excelente en una tabla de quesos. Ideal para acompañar con un vino tinto y a ser posible de proximidad, por ejemplo un vino de uvas Cabernet franc, con una buena estructura, suave y elegante.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos