Mar 14, 2023

Le Touré

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semiblanda, corteza natural florida cubierta de ceniza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: De 10 a 30 días
Aspereza: Suave a media
Vino: Comte Lafond (D.O. Sancerre)
País de origen: Francia
Región: Indre (Centro-Valle de Loira)

Este queso lo elabora la «GIE fermier Berry Touraine». Son 17 agricultores productores y 1 quesero que se han unido en forma de Agrupación de Interés Económico (GIE por sus siglas en francés) para aunar recursos de comercialización. Tienen su sede en Buxières-d’Aillac una población francesa, en el departamento de Indre en la región Centro-Valle del Loira.
La agrupación, que actúa básicamente como una cooperativa, asegura que todos sus productos se elaboran diariamente y siempre con leche cruda. Que el moldeado se hará de forma tradicional con cucharón. Que los quesos serán madurados por los productores en la zona de origen. Tienen el compromiso de la producción regular y venta durante todo el año. Que la producción será de quesos «fermier» (de granja): cada productor procesa la leche producida por su rebaño, en su granja; se respeta así la especificidad del terruño.
Fue en respuesta a la demanda de los consumidores que los productores del Grupo crearon el Touré. Necesitaban un queso con un sabor característico, que no se secara demasiado rápido y que fuera perfecto para una comida festiva con la familia o los amigos. La forma original de su pequeña torre y su gran diámetro hacen que este queso de cabra alcance la plenitud de su aroma tras un mes de maduración.
Le Touré es un queso artesano de leche cruda de cabra, de textura densa y fundente, con un buen sabor delicado y suave, pero no soso. Es un queso cremoso, ligeramente salado y caprino con notas a avellanas. Un queso que tiene carácter sin ser demasiado fuerte o apestoso.
Debe su nombre a su forma: ¡una pequeña torre!, se presenta como un cilindro alto con un tamaño de 7 cm de diámetro / 8-9 cm de alto y un peso de 250g.
Le Touré como todos los otros quesos de este tipo necesita llevarse a temperatura ambiente, para poder gozar en plenitud de toda su fragancia de matices. Es un queso generoso y fácil de compartir con amigos y familiares. Combina bien con frutos secos o nueces, acompañado de un crujiente pan de payes, funde muy bien, por lo que también, es ideal en ensaladas y sopas. También se puede cortar en lonchas (longitudinalmente) y disponerlas sobre una tarta de puerros. Se recomienda acompañar con un vino blanco seco y mineral, como por ejemplo, un Sancerre blanco.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos