Mar 22, 2021

Le Welsche

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45% - 50%
Maduración: Mínimo 4 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Josmeyer Fleur de Lotus (D.O. Alsacia)
País de origen: Francia
Región: Alsacia (Gran Este)

Situada en el corazón del Parque Natural Regional de los Ballons des Vosges, en el bonito pueblo de Lapoutroie, Jacques Haxaire se hizo cargo en los años 70 de la empresa creada por su padre en 1929, que se ha convertido, desde hace doce años, en una empresa semiindustrial, con su parte educativa, que permite a los escolares, así como a todo el mundo, a usted, a mí, a los turistas, que visitan el “país de Welsche” que comienza en Hachimette, donde se habla francés o el dialecto local, pero más alsaciano.
La Maison Haxaire lleva refinando y elaborando quesos munsters desde 1929. Ante el desarrollo del Munster lácteo y deseosos de diferenciarse, en 1996 se construyó una quesería que se convirtió en la primera en producir Munster DOP en Alsacia.
La quesería procesa la leche de los productores del valle de Lapoutroie, una tierra con una gran riqueza floral que permite a las vacas alimentarse de hierba durante todo el año (heno, rebrote, pasto). Desde hace más de 15 años, la empresa también elabora quesos de Lorena en la quesería Abbaye de Vergaville, en Mosela.
Actualmente Virginie, Jérôme y Florent, los hijos de Jacques Haxaire, comparten la dirección de la empresa.
El Welsche comparte su historia con la de su ilustre hermano adoptivo, el Munster. En realidad es un queso de la misma familia, pero más pequeño. Aunque quiera, el Welsche difícilmente puede ocultar sus raíces alsacianas, entre otras cosas por su nombre. El país Welche, también escrito país Welsche, es la parte de Alsacia tradicionalmente de lengua y cultura romances. Se distingue de la Alsacia germana por la frontera lingüística alsaciana.
Desde el punto de vista lingüístico, este país representa la extensión del románico lorenés en Alsacia, que se denomina Welche en la parte alsaciana.
En cuanto al queso en si, se trata de un queso elaborado con leche pasteurizada de vaca, que tiene una pegajosa corteza de color melocotón que se lava con Marc de Gewürztraminer, esos lavados le proporcionan un cautivador aroma ligeramente alcohólico y un poderoso sabor afrutado, salado y carnoso con notas de uva madura ligadas a su maduración específica.
La primera vez que lo desenvuelva, el olor puede ser algo apestoso pero no se deje engañar, es solo el aroma de la corteza, porque la pasta ofrece un rico bocado, lleno de umami. El Welsche no imita el perfil de sabor de su queso hermano, Munster. Más bien, destaca por sus propios méritos, al estar lavado con Marc, le otorga un perfil de sabor más alcohólico, pero no tema, no se le va a subir a la cabeza.
La mejor manera de servir este queso es a temperatura ambiente directamente sobre un pan francés crujiente. También es un gran queso para poner en sándwiches. Sírvalo en una tabla de quesos con uvas, palitos de apio y embutidos. Pruebe el Welsche en platos horneados también. El calor suaviza y doma el sabor mientras le permite mantener su profundidad. Cualquier nota más dura desaparece cuando se cocina con pasta, huevos o incluso cuando simplemente se derrite sobre una tostada. El maridaje obvio para el Welsche es sin duda un vino alsaciano de uvas Gewürztraminer.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos