Sep 3, 2021

Leeds Blue

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semiblanda, azul, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 30 días
Aspereza: Media
Vino: Fonseca Oporto Tawny (D.O. Porto)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Yorkshire del Oeste

Este queso lo elabora Mario Olianas, un quesero italiano afincado en Otley, cerca de Leeds, en su pequeña quesería artesanal llamada: Yorkshire Pecorino Cheese.
Criado en Cerdeña, Mario Olianas procede de una sólida familia de gastrónomos italianos.
Tras mudarse a Adel, Leeds en 2001, no tardó en poner en práctica su pasión por la comida, estableciendo clubes de cena italianos y la cocción de alimentos finos. Sin embargo, al enterarse de la diversificación de su familia en la elaboración de quesos, Mario decidió que quería crear un queso italiano mejor que el de sus hermanos, que elaboran quesos de estilo “Pecorino” en sus casas de Cerdeña a la manera clásica italiana.
Se hizo con una pequeña cuba y empezó a fabricar queso en una habitación especialmente acondicionada en su casa, siguiendo una receta adaptada del Gorgonzola. Utiliza leche fresca de oveja que recoge a diario en las afueras de Harrogate y cultivos importados de Italia.
Mario siempre se han esforzado por producir la mejor calidad de queso posible. Gracias a esta trayectoria, y al continuo apoyo de sus clientes, se han trasladado a una lechería construida expresamente en Otley. Este traslado significa que la leche fresca de oveja que utilizan para elaborar su queso “Pecorino” tiene un recorrido de alrededor de 20 kilómetros desde la granja hasta la quesería. Esto garantiza la frescura y la calidad de su leche de oveja.
El Leeds Blue recibe su nombre por la cercana ciudad de Leeds en West Yorkshire.
Este queso está elaborado con leche pasteurizada de oveja, lo que debería acercarlo a un Roquefort, sin embargo, a este queso se le permite que desarrolle una corteza natural, lo que hace que la textura sea más cremosa asemejándose más a un Gorgonzola Dolce. Las notas de moho azul son minerales, pero no excesivamente saladas, con un poco de amargor en el regusto final, como el de un Gorgonzola Picante. La pasta es sutil con notas lácticas animales características de la leche de oveja.
Envejecido perfectamente durante 30 días, produciendo un sabor maravillosamente rico, cremoso y ligeramente picante. Sólo utilizan la mejor leche de oveja, producida localmente en una granja de Harrogate, North Yorkshire.
El Leeds Blue ha ganado múltiples premios dentro de su categoría, algunos de estos premios son: Gold World Cheese Awards; Premios Gold International Cheese; Premios de Queso Artesano de Oro; Oro y Plata en los World Cheese Awards.
Un queso ideal para tomar con mermelada de higos o con miel y algunos frutos secos (almendras, avellanas, nueces).
Es un complemento perfecto para bistecs y hamburguesas, igualmente este queso resaltara en su tabla de quesos. Combínalo con un Oporto Tawny o un Merlot.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos