Jul 1, 2020

Lessino di capra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 46%
Maduración: De 1 a 4 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Télos Bianco (D.O. Veneto)
País de origen: Italia
Región: Verona (Véneto)

Queso elaborado por La Casara Roncolato ubicada en Brenton di Roncà una población italiana de la provincia de Verona, región de Véneto.
Entre las colinas de Roncà, bajo el antiguo volcán de la Calvarina, nace la historia de la familia Roncolato y de su quesería. En los años 20 en Brenton, Ermenegildo con sus hijos Angelo y Romano, comienzan la actividad de la fabricación de queso. Pastos verdes que se encaraman y llegan hasta las cimas más altas de los Montes Lessini, conocidos como los Pequeños Dolomitas veroneses. Le sucederá su hijo Romano, quien en el 64 adquiere la quesería a la que llamará La Casara Roncolato. Esta larga tradición continúa hoy con los hijos Giovanni, Gildo y Letizia y se ha convertido en una de las realidades cualitativamente más importantes y refinadas en el panorama productivo del Véneto italiano.
El nombre de este queso indica el origen de la leche “Montes Lessini”, la Lessinia, es una zona geográfica situada en su mayor parte en la provincia de Verona y, parcialmente en las de Vicenza y de Trento. Una parte del territorio lessínico constituye el Parque natural regional de Lessinia.
El Lessino di capra es un queso de leche pasteurizada de cabra, cuya leche proviene de pastos en las montañas Lessinia, que siempre se han considerado un lugar ideal para la producción de leche de alta calidad. De media maduración, tiene una pasta blanca y compacta y una corteza no comestible tratada en superficie con un conservante antifúngico, que le proporciona ese llamativo color rojo, está corteza está visiblemente marcada por la canasta en que se moldea. Tiene un sabor láctico delicado y ligeramente vegetal, mínima presencia de aroma de cabra.
El queso se comercializa en forma de paralelepípedo alargado de 20 cm de largo, 11 cm de ancho y 8 cm de alto, con un peso que oscila entre 1.5 a 2 Kg.
Gracias a su forma es ideal para cortar en lonchas y hacer bocadillos calientes y hamburguesas con queso. Perfecto cortado en pequeños trozos en ensaladas de legumbres. Excelente como aperitivo con brochetas de tomates cherry y aceitunas verdes.
Marida muy bien con vinos blancos y espumosos o con vinos tintos de estructura media.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos