Oct 14, 2009

L’Ossalois

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, prensado, sin cocer, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: De 9 a 12 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Cahors, Madiran, Irouléguy o Jurançon
País de origen: Francia
Región: Pirineos Atlánticos (Nueva Aquitania)

La gente de las llanuras del Valle de Ossau tiene fama de ser una persona de carácter fuerte, terco, orgulloso de su país y sus tradiciones. Esto es cierto para el puñado de hombres y mujeres que decidieron, durante varias décadas, permanecer en el país y perpetuar las tradiciones. Su afán de vivir las tradiciones lo demuestran en su forma de hacer el pastoreo y el queso Valle de Ossau, que se mantiene con la misma formula desde hace siglos.
A mediados de junio, los rebaños de ovejas parten al caer la tarde hacia las cumbres de las montañas de los Pirineos, su travesía que durará toda la noche, cruza pueblos y aldeas, siendo su paso un motivo de fiesta en todos ellos, mientras las ovejas siguen su camino hacia los pastos altos de verano de Ossau, Aspe y Baretous.
Al amanecer, los animales son liberados en las nuevas áreas donde pasaran los meses estivales. Los pastores celebran el acontecimiento entorno a una buena comida. Estas tradiciones pastorales son el legado de una cultura todavía muy viva en el valle de Ossau.
El L’Ossalois, es un queso artesano estilo Ossau-Iraty, hecho con leche entera y cruda de oveja, prensado, sin cocer, con una maduración de 9 a 12 meses. Esta recubierto de una corteza gruesa ocre, marrón, tiene una pasta de color marfil. Su sabor no está ligado únicamente a los conocimientos técnicos de los ganaderos, sino también a la calidad de la alimentación del ganado. Se distingue por un sabor muy aromático, final largo y sutiles sabores de regaliz y de nuez silvestre.
Es un queso con un pronunciado carácter y marcada personalidad, pero delicioso y agradable al paladar.
Puede servirse en una tabla mixta, con manzanas, peras o uvas y frutos secos.

Mundoquesos