Dic 2, 2020

Luna de Enebro

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Arrayan Albillo Real (D.O. Méntrida)
País de origen: España
Región: Ávila (Castilla y León)

El queso “Luna de Enebro” es una creación de la Quesería Elvira García. A los pies de la Sierra de Gredos, en pleno Valle de Iruelas, esta pequeña quesería de campo elabora hasta 20 tipos diferentes de queso. La felicidad de su rebaño de 700 cabras de raza malagueña se traduce en leche fresca de calidad y en quesos galardonados dentro y fuera de nuestras fronteras.
Paco y Jesús Alía llevan toda su vida en el pequeño pueblo del El Barraco, en Ávila. Ambos crecieron entre las cabras de raza malagueña que cuidaba su padre, la leche recién ordeñada para desayunar y los quesos que nunca faltaban en casa. Y todo, en el entorno natural de la Sierra de Gredos que hoy se contempla desde la quesería artesanal que toma el nombre de su madre: Elvira García.
El enebro es un árbol típico de la zona y sus bayas se utilizan como especia. El maestro afinador Jose Luis Martín, partiendo de esta base ha querido darle un punto sutil y balsámico al Luna Nueva, cogen este y lo dejan afinar despacio y tranquilamente en la bodega de maduración que QAVA tiene en Madrid, para convertirlo en un queso más delicado aun, con una corteza fina y un olor fúngico y especiado, es decir, para convertirlo en el Luna de Enebro.
Es un queso cremoso por dentro y firme por fuera. Al corte presentan un color blanco nacarado, de pasta cerrada, sin ojos. Textura entre semiblanda y blanda, cremoso y fundente al paladar.
Su aroma nos recuerda la seta de bosque con fondos caprinos suaves y notas especiadas.
En boca ofrece unas notas cítricas y de nata, largas y persistentes, para acabar sobre un fondo balsámico y fúngico que nos recuerda a bosque húmedo y hongos silvestres.
Se comercializa en formato cilíndrico de 220gr.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para su tortilla o receta favorita de pasta. Lo podemos acompañar de un vino de Garnacha Blanca de proximidad.
Fuentes consultadas: QAVA Martin Afinador

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos