Oct 5, 2020

Mad River Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, azul, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 3 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Pomum Syrah (D.O. Columbia Valley)
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont

Este queso lo elaboran Sebastian VonTrapp y Ben Eldredge en la quesería Von Trapp Farmstead.
Ubicada en un pequeño pueblo llamado Waitsfield en Vermont, la Von Trapp Farmstead es propiedad y actualmente está operada por Sebastian Von Trapp.
La Von Trapp Farmstead se inició en 1959 cuando Werner y Erika von Trapp llegaron a los Estados Unidos desde Austria para establecerse en Waitsfield (un lugar que les recordaba el paisaje de su Austria natal). Sebastian es su nieto, es la tercera generación que participa en la granja de su familia y cada generación ha creado una nueva estrategia para mantener viable el negocio. Sus padres hicieron la transición a la producción orgánica con su rebaño predominantemente de vacas de raza Jersey, mientras que Sebastian dio un paso más al diversificarse en la producción de queso.
Desde 2009, Sebastian ha estado produciendo queso varias veces a la semana en una instalación adyacente al establo. También ha desarrollado una asociación con las bodegas de Jasper Hill, lo que le ha permitido ampliar la producción de quesos curados. Von Trapp Farmstead se esfuerza por ser un ejemplo de cómo una pequeña granja familiar en Vermont puede ser económicamente viable mediante la producción de productos orgánicos de alta calidad.
El Mad River Blue lleva el nombre del valle donde se encuentra la queseria, el Mad River Valley. Es un queso azul de granja de leche cruda orgánica certificada de vaca y corteza natural, las ruedas del queso se perforan cuando son jóvenes para permitir el crecimiento de Penicillium roqueforti. Luego se envejecen en la granja durante aproximadamente tres meses, desarrollando una corteza natural y un prolífico veteado de moho color azul verdoso brillante.
El Mad River Blue es bastante accesible con una textura mantecosa. Un queso azul que es denso, terroso y picante con notas de regaliz, champiñones, chocolate negro, frutos secos y minerales con un profundo sabor umami.
Tiene forma cilíndrica con un tamaño de 15 cm de diámetro por 12 cm de altura y un peso aproximado de 1,7 kg.
Como siempre, es aconsejable llevar el queso a la temperatura ambiente antes de disfrutar para obtener toda la gama de sabores que nos puede ofrecer este queso.
Se recomienda su uso desmenuzado sobre ensaladas o simplemente solo con un buen pan crujiente endulzado con frutas frescas (peras o manzanas) o productos incluso más dulces como mermeladas o miel, también será fantástico en cocina para elaborar cualquier variante de salsa de queso azul.
Combínalo con vinos tintos oscuros como Syrah y Malbec, vinos dulces de postre como Oporto y Sauternes, vinos blancos secos como Riesling, o una cerveza negra de Vermont como la Wolaver’s Oatmeal Stout.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos