Feb 24, 2024

Montagne Noire

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, prensada, sin cocer, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Clercy Grossard (D.O. Bourgogne Côtes d'Auxerre)
País de origen: Francia
Región: Alto Garona (Occitania)

La Montagne Noire es un queso creado por Zacharie Masse en la Laiterie Marzac, ubicada en Revel, una población francesa del departamento del Alto Garona en la región de Occitania.
Hijo de un granjero de Poitou, a Zacharie no le gustaba el queso… Pero mientras trabajaba en el centro de Pakistán, su abuela lo visitó y le trajo un trozo… ¡Esa fue la chispa! ¡Está decidido, Zacharie decidió convertirse en quesero artesano!
Después de haber viajado por todo el mundo para las Naciones Unidas, Zacarías decidió cambiar radicalmente su vida. Tras trabajar en varias granjas de la región, creó en 2008 la Fromagerie Marzac en Revel. Rápidamente se le unió su compañera Marie y se embarcaron en la producción de quesos “buenos y bonitos”. Rodeándose de un pequeño equipo de entusiastas, ahora diseñan y refinan una veintena de quesos con carácter elaborados con leche cruda de cabra, vaca y oveja, producidos según la pura tradición «fermière» (de granja) y artesanal. ¿Su secreto? Ambos se encargan de perfeccionar cada paso de la larga creación de un queso… Desde la excelente calidad de la leche (de vacas bien cuidadas que pastan en los prados naturales de la Montaña Negra), recogida todos los días a las 4 de mañana, de 5 pequeñas familias de productores de leche ecológica, pasando por el saber hacer y la exigencia de los artesanos queseros y maestros afinadores, hasta los vendedores, que dominan perfectamente el arte del corte.
El Montagne Noire es un queso procedente de una cadena montañosa que lleva el mismo nombre. Destaca fácilmente por su hermoso color gris pizarra, que retrata la imagen distintiva de su terruño.
La Montagne Noire es un queso de leche cruda de vaca, procedente de vacas de raza Simmental que pastan en hierba fresca, y se recolecta en el valle de Thoré, en la Montaña Negra.
Totalmente negro gracias a la ceniza de madera de haya que lo tiñe durante su elaboración, ¡es un queso original que no encontrarás en ningún otro lugar!
La idea de este queso es representar su preciosa y muy especial montaña.
Suave y potente a la vez, este queso con carácter ofrece una experiencia incomparable e inesperada para sorprender las papilas gustativas. De buena longitud, también deja una impresión agradable y duradera, asegurando un sabroso viaje gustativo.
Montagne Noire, con sus características dulces pero potentes, encuentra un equilibrio armonioso con el vino tinto claro. Bourgogne Côtes d’Auxerre representa, entre otras cosas, uno de los vinos que lo acompañan de maravilla. Los aromas complejos, con notas de frutas del bosque y cerezas, se combinan elegantemente con la riqueza del queso, creando una experiencia gustativa completa.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos