Jun 7, 2008

Murcia Curado

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, prensada, no cocida, corteza natural
Denominación de Origen: Desde 2001 y 2002 UE
Materia grasa: 55%
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Suave un poco picante
Vino: Tinto
País de origen: España
Región: Murcia

Mientras recorra la calurosa y yerma Murcia, al principio tal vez el viajero se pregunte dónde encuentran su comida las cabras y ovejas en ese suelo pedregoso. Si observa con mayor detenimiento, verá pastos duros, orégano, tomillo, romero y otras resistentes plantas silvestres; todos contribuyen al sabor de la leche. El bajo contenido de humedad de los pastizales también significa escasa producción de leche, sin embargo ésta es concentrada y espesa, ideal para elaborar queso.
El Queso de Murcia Curado es de color blanco puro, con innumerables pequeños agujeros. La pasta es esponjosa y está sutilmente aromatizada con romero y estragón, equilibrados con una refrescante acidez. Se ha elaborado de la misma forma durante cientos de años, pero como se conserva poco y no resiste bien el transporte, el gobierno regional determinó que se creara una variedad curada o añeja que se conservara bien y pudiera llevarse fuera de la región y al extranjero. El resultado es el Murcia al vino, un queso estupendo y de mucho éxito, que se elabora lavando el queso con el vino tinto murciano. La corteza, naturalmente porosa, toma el intenso color del vino y el queso se impregna con su frutal sabor y aroma.
Este queso tiene la DOP Europea.
La Denominación de Origen Protegida del queso Murcia, también incluye el queso de Murcia fresco. Se trata de un queso graso, de pasta ligeramente prensada y no cocida, no madurado.
Usos culinarios: Tablas de quesos y en la cocina.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos