Ago 22, 2022

Otxokain Queso Curado de Cabra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, corteza natural enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 4 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Malayeto Viña Zorzal (D.O. Navarra)
País de origen: España
Región: Navarra

Navarra es tierra de quesos, aunque con el prestigio de las D.O. Idiazábal y Roncal el dominio de la oveja es absoluto. Esto tampoco es un problema teniendo en cuenta la calidad de los productos, aunque a veces se agradece encontrar propuestas que se salgan de este marco. Es el caso de la quesería Otxokain, dedicada exclusivamente a la elaboración con leche de cabra tanto de queso como de yogures, y cuya actividad empezó en febrero de este mismo 2020.
Las instalaciones se encuentran en Olaibar, en el concejo de Otsacain/Otxakain, muy cerca de Pamplona, y su responsable es Sergio Cobo, de tan solo 25 años. Proveniente de una familia de ganaderos, se formó en la escuela de pastores de Oñate y posteriormente aprendió la elaboración de queso en queserías de diferentes localidades de Francia y España. Actualmente tiene 110 cabras de las razas florida y alpina, siendo de los pocos cabreros que trabajan ahora mismo en Navarra.
Con la leche de esas cabras elabora yogures en dos formatos (125 y 250 gramos), queso fresco de medio kilo y un cuarto de kilo, leche pasteurizada, queso de rulo y este queso curado en formato de uno y tres kilos.
El Queso Curado de Cabra es un queso de pasta dura beige, más amarilla en bordes, y consistencia elástica. Superficie cubierta por moho de color blanco grisáceo, con marcado aroma vegetal, mientras que en la pasta se nota leche de cabra, manteca, incluso algo avainillado. En boca equilibrado, las dos partes están presentes aunque destaca la leche, con una sequedad mineral al final propia de los quesos de cabra, y un poco de especia. Sorprende como queso de cabra, es tan fino que podría pasar por curado de oveja si uno está despistado.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, dada su excelente cremosidad es perfecto para comerlo solo, con una rebanada de pan crujiente, también puede disfrutar de este magnífico queso en aperitivos, desayunos y tablas de queso, en cocina es delicioso rallado sobre pastas y sopas, también sobre patatas, verduras o cremas.
Acompáñelo con un buen vino tinto. En este caso escogí un vino elaborado exclusivamente con uva garnacha, llena de aromas que se complementó a la perfección con el queso.
Fuentes consultadas y foto: Quesos de Navarra

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos