Sep 6, 2020

Pepe Botella

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: 6 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Modus Vivendi Mencia (D.O. Valdeorras)
País de origen: España
Región: Cádiz (Andalucía)

Pepe Botella es un queso que se elabora en la Sierra de Cádiz con leche cruda proveniente de una ganadería de cabra ecológica de raza Payoya, en la cual los animales pastan en libertad y su alimentación se compone de carrasca, acebuche, y resto de pastos característicos de la zona.
La Quesería Cultivo selecciona este queso cuando apenas tiene 4-5 días de maduración, lo traslada a sus cámaras de afinado en Valladolid, y es allí donde el queso desarrolla mediante la exposición a la flora de afinado presente en sus cámaras y los cuidados asociados a su evolución, el perfil que personalmente encontramos tan especial: adquiere una untuosidad poco común en quesos de pasta prensada, su salinidad se potencia y gana complejidad, resultando un queso largo en boca y especialmente limpio en matices. Su corteza es natural, poblada de mohos de diferentes familias, entre los que se encuentran el rojo Sporendonema casei, y una suerte de peniciliums.
Los afinadores como la Quesería Cultivo compran los quesos jóvenes a los queseros y los maduran, siguiendo de cerca su evolución, cuidándolos y mimándolos hasta que el maestro afinador considera que el queso está listo para su comercialización.
Este sistema, mediante el cual un establecimiento hace el queso y otro lo envejece, tiene dos ventajas obvias. El quesero recibe dinero en efectivo inmediatamente y tiene un coste mínimo de almacenaje. Y la maduración se deja en manos de expertos que, tal vez, tienen mayor poder económico para disponer de suficiente espacio para el envejecimiento, además de tener muchos contactos para la comercialización, como es el caso de Quesería Cultivo.
El queso se comercializa en forma redonda con un peso de unos 2 kg. (Por supuesto se puede adquirir en cuñas de tamaño a su elección).
Es aconsejable consumir a temperatura ambiente para saborear toda su fragancia de matices.
Es perfecto para comer solo con un buen pan crujiente, acompañado con frutas (higos o uvas), y nueces, o en bocadillos para la merienda. En una tabla de quesos. Se recomienda acompañar con un vino tinto de la misma región.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos