Ago 23, 2021

Perlagrigia

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, corteza cubierta con carbón
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Suave a media
Vino: Montalbera Barbera d'Asti Lequilibrio (D.O. Barbera d'Asti)
País de origen: Italia
Región: Treviso (Véneto)

Este queso lo elabora el maestro afinador Antonio Carpenedo, junto a sus hijos Ernesto y Alessandro, en su quesería Casearia Carpenedo con sede en Camalò de Povegliano en la provincia de Treviso.
La historia comienza en el año 1900 cuando Ernesto Carpenedo, padre de Antonio comenzó como “casoin” (en dialecto veneciano significa tienda de alimentación). En aquellos tiempos en las tiendas de comestibles del país se encontraba todo tipo de alimentos como harina, queso, pan, embutidos, tripas saladas, aceite, bacalao, sal, especias, café, y mucho más, imagínense cuántos perfumes se respiraban entre esas paredes. Antonio Carpenedo que de niño ayudaba a su padre en el taller, que creció en este ambiente heredo una pasión que parece estar en el ADN de la familia Carpenedo. Afinar quesos es un arte que la Casearia Carpenedo interpreta hoy como entonces regalando perfumes y aromas a los quesos utilizando materias primas seleccionadas y mucha pasión. Actualmente Antonio Carpenedo es todavía el mentor de la empresa, pero para conducirla son los hijos Ernesto y Alejandro que con gran empeño y tenacidad han logrado colocar la explotación en un mercado internacional con la presencia de sus productos en más de 30 países en el mundo.
El Perlagrigia con trufa bajo cenizas es un queso realmente especial: un binomio de gustos y sabores que resulta ser un descubrimiento para el paladar!
Elaborado con leche pasteurizada de vaca, este queso se mezcla con virutas de trufa negra y luego se recubre con diversas especias como canela, nuez moscada y se pone luego debajo de las cenizas de haya para conservarlo y agregar un componente de sabor diferente al queso. El nombre de este queso, “Perla Grigia”, significa “perla gris”, y hace referencia a la apariencia del queso. La pasta es de color marfil y de textura suave con un sabor cremoso y ligeramente rústico con matices de trufa. Sabor dulce y sensaciones lácticas muy pronunciadas con agradable sensación de trufa fresca.
El color gris de la ceniza domina la corteza, dándole un aspecto delicado. Al corte, se puede apreciar una delgada línea gris, de la ceniza, una línea dada por las especias y luego el amarillo claro de la pasta salpicada de trufas. Al tacto, el Perlagrigia destaca por su elegancia y elasticidad. La ceniza muy fina e impalpable crea un efecto aterciopelado y muy agradable. En boca predomina la trufa, bien dosificada, para luego dejar espacio a la mezcla de especias con las que se frota el Perlagrigia con predominio de la canela. Toques de leche y mantequilla.
La Perlagrigia con trufa en fresno es un queso que sorprende por su elegancia, nunca invasivo y con un regusto agradable. Antonio Carpenedo logró crear el justo equilibrio entre trufas, especias y leche. No sorprende que la trufa cubra los demás sabores, sin perder su protagonismo. Es un queso de mesa particular o para maridar con miel y vinos tintos no especialmente estructurados, Valpolicella Barbera d’Alba o Pinot Nero del Alto Adige.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos