Ago 15, 2022

Picurriellu Mezcla Vaca y Cabra

Leche: Vaca, cabra
Tipo: Pasta semidura, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 45 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Sidra artesana
País de origen: España
Región: Concejo de Llanes (Asturias)

Este queso está elaborado por la Quesería Picurriellu que se encuentra a los pies de la Sierra del Cuerra en el Valle Oscuru en un pequeño pueblo de nombre Pie de La Sierra un lugar de la parroquia de Carranzo, concejo de Llanes (Asturias). El alma detrás de este y unos cuantos quesos más es Aurelio López, quesero por tradición familiar (casi un siglo y tres generaciones elaborando quesos artesanales). Aurelio cría su propio rebaño de cabras y vacas que atiende junto a su mujer Irene Sampedro, que junto a las ovejas de un productor local, proporcionan la materia prima para la elaboración de sus magníficos quesos.
Este queso mixto se elabora a base de un 80% de leche de vaca y un 20% de cabra, ambas enteras y pasteurizadas. Las piezas son cilíndricas y las hay de 500 g y de 250 g. La maduración mínima es de 45 días.
La corteza es rústica e irregular, rugosa y basta, coloreada de diversos pardos y blancos, con ligeros ojos como los encontrados en su interior.
El corte, complicado por duro y quebradizo, muestra una pasta de color amarillo viejo, compacta y cerrada, casi ciega, con algunos pequeños ojos repartidos de forma irregular.
Tiene un aroma limpio a manteca, no demasiado intenso. En boca tiende a desmenuzarse, momento en el que aparecen sus distintos orígenes lácteos, propios de los quesos correctamente curados, dejando un postgusto largo y ligeramente picante.
Es un queso que gana en presencia y sabor con la maduración.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada es un queso equilibrado con la cremosidad que le aporta la leche de vaca y la alegría de la leche de cabra, sutilmente sabroso, es un queso ideal para acabar una tabla de quesos con buen sabor de boca. En cocina puede trocearlo sobre una ensalada, rallar sobre carnes o elaborar ricas salsas de queso. Un cerveza poderosa y oscura, sería el acompañamiento idóneo, pero siendo un queso asturiano, no me resisto a la tentación de maridarlo con una buena sidra artesana.
Fuentes consultadas: Quesería Picurriellubirrasyquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos