Jul 31, 2021

Queijo de Ovelha Curado Picante

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semidura a dura, corteza tratada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Entre 90 y 120 días
Aspereza: Media
Vino: Quinta de Saes (D.O. Dao)
País de origen: Portugal
Región: Centro

El Queijo de Ovelha Curado Picante lo elabora Queijos Lactiser, una quesería ubicada en Vendas de Galizes, en la parroquia de Nogueira do Cravo, inserida en la zona demarcada de la Serra da Estrela.
Es una empresa de carácter familiar que ya cuenta con tres décadas de existencia, siempre luchando contra todas las adversidades.
Están orgullosos de ser reconocidos como una referencia nacional e internacional en la producción de queso y requesón.
Su prioridad es obtener productos de primera calidad, para lo cual son plenamente conscientes de que es importante evolucionar, sin olvidar nunca sus orígenes. De esta forma, tienen la preocupación de preservar todos los procedimientos de elaboración del queso y requesón, teniendo el concepto de que, para obtener un producto de excelencia es fundamental la intervención de personas con un conocimiento profundo.
Semanalmente producen más de 15.000 litros de leche de oveja, obteniendo así una buena capacidad para satisfacer el mercado.
Este queso se produce con leche cruda de oveja bordelesa. De forma cilíndrica baja regular (plana), con lados abultados. Tiene un diámetro de 12 a 19 cm, una altura de 3 a 6 cm y un peso de 0,6 a 0,9 kilos.
La corteza es lisa, bien formada y de color amarillo pajizo, con presencia de pequeños fragmentos de guindillas (no comestible).
La pasta es cerrada, de semidura a dura y no mantecosa, no muy grasosa y con algunos ojos, de color blanco o ligeramente amarillenta con presencia de pequeños fragmentos de guindillas.
Este queso tiene un aroma intenso y agradable, sabor limpio, con retrogusto especiado.
Tiene un tiempo de curación de entre 90 y 120 días y su textura es dura o semidura.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Este queso se puede cortar en cubos pequeños y añadirlos a una ensalada de tomate, pondrá un toque especial ligeramente picante a su ensalada. Combina bien con frutos secos o nueces, acompañado de un crujiente pan de payes. Se recomienda acompañar con vinos tintos afrutados de la zona.
Foto: Queijos Lactiser

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos