Nov 1, 2010

Queso Chihuahua

Leche: Vaca
Tipo: Pasta de dura a semi-dura, con o sin corteza
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 29%
Maduración: De 7 a 30 días
Aspereza: Media
Vino: Vino Serafiel tinto o un blanco Casa Madero Chardonnay
País de origen: México
Región: Chihuahua

Queso Chihuahua, también llamado queso Menonita, ya que fueron las comunidades menonitas del norte de México quienes lo hicieron por primera vez. En la actualidad este queso se hace tanto por los menonitas, como por los no menonitas en todo el país.
El queso se obtiene a partir de leche pasteurizada entera de vaca, sometida a procesos de coagulación, cortado, desuerado, fermentado, salado, prensado y madurado durante un período mínimo de 7 días a temperatura y humedad controladas; sin que se hayan empleado en su elaboración grasas o proteínas no provenientes de la leche.
El Queso Chihuahua, puede diferenciarse mucho uno de otro, pueden ser de pasta dura, semidura o incluso blanda, con o sin corteza, dependiendo siempre de las condiciones (temperatura y humedad) y tiempo de maduración que puede ir desde unos pocos días hasta varias semanas.
A diferencia de la mayoría de los quesos mexicanos, la pasta es de color amarillo pálido en lugar de blanco, y puede variar en el gusto de suave a un queso de sabor acentuado a leche, ligeramente ácido, parecido al Cheddar o al Monterey Jack, como dije antes, dependiendo de cuánto tiempo ha sido envejecido.
La textura es quebradiza y ligeramente seca con respecto a otro tipo de quesos.
Está disponible en trenzas, bolas o rondas.
El Queso Chihuahua está muy difundido fuera de México, por lo que no debería ser difícil de encontrar fuera de su país de origen.
Este queso es excelente para fundir y se puede utilizar fundido para choriqueso, quesadillas, chilaquiles, o salsas y es especialmente bueno para hacer el queso frito, y una empanadas.

Mundoquesos