Ene 23, 2010

Queso Holanda o Mar del Plata

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, semi cocido y prensado, corteza natural lisa encerada
Denominación de Origen: -
Materia grasa: Entre 25% y 44,9%
Maduración: Entre 4 y 12 meses
Aspereza: Suave
Vino: Pedro Ximénez, Cabernet, Malbec o Merlot
País de origen: Argentina
Región: Región Pampeana

El Queso Holanda o Mar del Plata es un queso de mediana humedad o pasta semidura, semigraso, elaborado con leche parcialmente descremada, acidificada por cultivo de bacterias lácticas y coagulada por cuajo y/o enzimas específicas. Pasta blanco-amarillenta uniforme. Presenta algunos ojos (1 a 5 mm) bien diseminados.
Sabor dulce, ligeramente picante, agradable y bien desarrollado. Aroma dulce, suave, limpio, agradable y bien desarrollado. Textura compacta, firme, de consistencia elástica. Corteza lisa y consistente, natural parafinada o coloreada con pintura roja o amarilla. Existen referencias de su fabricación en el año 1933, siendo uno de los cinco primeros quesos de pasta semidura elaborados en aquel año. Introducido por inmigrantes venidos de Europa, hoy continúa vigente su producción. Particularmente se lo denomina de la misma forma que la raza bovina cuya leche sirve para su fabricación.
Emparentado con otros quesos de origen holandés, como los quesos Gouda y Edam. Aunque por su aspecto se parece más al suizo Emmental.
Este queso suele comercializarce en hormas pequeñas (1.5 Kg.), y en ciertos casos se lo denomina “queso Mar del Plata” o “queso de postre”, pues se lo utiliza para combinar con algunos dulces (membrillo, batata, etc.).
En Uruguay tienen un queso similar llamado Queso Colonia.
Usos culinarios: Es ideal para hacer el argentinísimo “postre vigilante” –queso Mar del Plata o fresco con dulce de batatas o membrillos-.
Maridaje: Se lleva de maravillas con el Pedro Giménez. Pero si preferís tinto, puede ser un Cabernet, un Malbec o un Merlot.

Mundoquesos