Abr 25, 2022

Rocbleu

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural con ceniza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 56,1%
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Media
Vino: Les Bonnes - Maison Bonnard (D.O. Bugey)
País de origen: Francia
Región: Puy-de-Dôme (Auvernia-Ródano-Alpes)

El Rocbleu es un queso de leche pasteurizada de vaca, de pasta azul, sin prensar ni cocer y de corteza natural cubierta con ceniza vegetal, fabricado por la Société laitière de Laqueuille con sede en Saint Julien Puy Lavèze (Laqueuille-Gare) en el departamento de Puy-de-Dôme, en la parte inferior del macizo de Sancy que bordea el área del Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia, en la zona protegida de elaboración del Bleu d’Auvergne y Fourme d’Ambert. Una situación natural en una zona tradicional de cría de ganado alimentada con pasto y heno de montaña. Este entorno privilegiado y preservado permite la producción de una leche cremosa, materia prima de calidad para la elaboración del queso.
La cooperativa de Laqueuille fue creada en 1949 por el Sr. Antoine Sarliève, alcalde de Laqueuille, en un terreno ubicado en el municipio de Saint-Julien-Puy-Lavèze. En 1971, vendió la mayoría de sus acciones a Productos Lácteos Riches Monts, que transformó la lechería en una Sociedad de Interés Colectivo Agrícola (SICA), y se mantuvo al frente de la compañía hasta su retiro en 1977.
En la actualidad es un grupo de desarrollo económico rural en el que numerosos agricultores locales tienen una participación en el capital.
Durante casi 70 años han ofrecido a los consumidores quesos con carácter, a fin de preservar la tradición quesera de la región de Auvernia.
El Rocbleu, es el resultado de combinar las vetas de moho azul con un queso suave y cremoso típicamente francés. Se realiza mediante la inyección de la bacteria “Penicillium roquefortii” en su deliciosa y cremosa pasta tipo Brie, con el mismo moho que se utiliza para producir Roquefort.
El Rocbleu es un queso de un estilo semejante al Rochebaron, otro queso que combina las vetas de moho azul con un queso suave y cremoso típicamente francés.
Este queso tiene la forma de un disco plano de 9,6 centímetros de diámetro y 5 centímetros de altura. Su peso es de unos 550 gramos.
La corteza es de color ceniza y enmohecida blanca, es particularmente fina.
Su pasta, de color crema, es flexible y densa a la vez. Presenta algunas aberturas y está bellamente adornada por un jaspeado azul verdoso.
En nariz, el Rocbleu ofrece un ligero aroma de bodega.
En boca es un queso suave, untuoso y afrutado, con delicados sabores de setas.
En el pasado, cubrir los quesos con ceniza tenía varias finalidades particulares: repeler los insectos, evitar que los quesos apilados se aglomeren, ocultar el moho, etc.
Hoy en día, la ceniza se ha sustituido por carbón vegetal pulverizado y la utilidad también ha cambiado. En efecto, el carbón vegetal favorece el secado del queso e influye en la formación de la corteza y de la flora. El aspecto homogéneo del polvo también aporta un toque estético.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
El Rocbleu es un queso perfecto para comer con galletas saladas acompañado con mermelada y unas nueces, puede servirse en una tabla de quesos, desmigado en ensaladas. También es fantástico en cocina para elaborar salsas que se pueden usar, para pastas o fundido sobre una hamburguesa a la parrilla. Por lo general se asocia bien con un vino blanco afrutado de Bugey.
Fuentes consultadas y foto: Le Guide du Fromage

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos