Ago 16, 2021

Rockweed

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 4 a 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Château de Myrat (D.O. Sauternes)
País de origen: Estados Unidos
Región: Maine

La costa rocosa de Maine es siempre un paisaje de profunda belleza, esté cubierta por las flores silvestres de primavera o por los dorados y ocres del otoño. Las costas bañadas por el Atlántico de este estado del noreste de Estados Unidos ostentan algunos encantadores pueblos costeros y en las aguas se destacan decenas de islas diminutas, y además aquí se elabora un delicioso queso único en todo el país, el Rockweed.
La quesera Allison Lakin, comenzó como licenciada cum laude en antropología por la prestigiosa Universidad de Cornell, en “gorges” Ithaca, Nueva York. Pero después de poner su título y su talento en práctica en los museos marítimos, en 2002 se sintió atraída y fascinada por la fabricación de queso. Y así comenzó su viaje. Empezó en una granja del estado de Nueva York, donde elaboraba tres variedades de queso de leche de vaca curado y requesón fresco. Mientras estaba aprendiendo en el trabajo, también se matriculó en el Curso Corto de Queso de la Universidad de Wisconsin y en talleres con los renombrados queseros Peter Dixon y Kathy Biss para aprender más sobre la química y el arte de la elaboración del queso. Los quesos semiduros que elaboró mientras aprendía el oficio quedaron en los puestos 15º y 32º del concurso del Campeonato Mundial de Quesos en 2003 y, en 2004, su requesón obtuvo el tercer puesto en el concurso de la American Cheese Society.
Luego, en agosto de 2011, fundó Lakin’s Gorges Cheese, dando ese nombre a la quesería como reconocimiento de su amor por la belleza de Ithaca. Se convirtió en una quesera con licencia de Maine y se puso a trabajar para crear su línea de quesos cremosos y ricos. Se trasladó a sus propias instalaciones en Waldoboro en 2016 y fabrica sus quesos exclusivamente con leche de su propia manada de vacas.
El Rockweed es un queso artesano blando de leche pasteurizada de vaca.
Es un queso cuadrado, aromatizado en su corazón, con algas de la costa rocosa de Maine.
Su corteza fina está cubierta por un hermoso plumón blanco de moho.
Su pasta es marfil, brillante y fluida. Cuando se corta, el Rockweed presenta una fina línea de algas en su centro.
La quesera Allison Lakin escribe: “Mi inspiración para desarrollar este queso fueron las rocas cubiertas de algas en la orilla del río Medomak, donde se encuentra mi granja “East Forty Farm”. Obtengo las algas Fucus vesiculosus para el queso de Maine Coast Sea Vegetables”. Lanzado en 2019, el Rockweed ganó una medalla de plata en el Concurso de quesos Big E Gold Medal, y este queso único ha sido seleccionado como uno de los diez premios Yankee Editors ‘Choice Food Awards de 2019 en la revista Yankee. Cremoso y salado, Rockweed podría ser el mejor queso para un amante de las ostras, o para cualquiera que se pierda en la costa de Jersey en diciembre. ¡Salobre y cremoso, este queso sin duda será un acierto para quien lo pruebe!
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente, llevado a este punto, disfruté de este queso simplemente solo con pan crujiente, o encima de una rebanada de polenta tibia, también se puede acompañar de miel o de membrillo. Para elaborar salsas de queso. Se trata de un queso que por su originalidad sorprenderá a sus amigos en una tabla de quesos. Combina bien con vinos blancos Sauternes, Vinos Espumosos y cervezas.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos