Feb 26, 2022

Rosetta

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: De 1 a 2 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Lona Ester Pinot Nero (D.O. Trentino)
País de origen: Italia
Región: Valle de Primiero (Trentino-Alto Adigio)

Queso elaborado por el Caseificio Sociale Primiero, ubicado en Mezzano di Primiero una localidad italiana de la provincia de Trento, en la región de Trentino-Alto Adigio.
El Caseificio es una cooperativa que cuenta con unos 65 socios, de los cuales una veintena de los cuales sólo dan leche en verano, durante el período de pastoreo alpino, desde los refugios de montaña ubicados en su mayoría dentro del Parque natural Paneveggio – Pale de San Martino, uno de los rincones más bellos e intactos de Trentino. La leche fresca se recoge directamente en las explotaciones asociadas, tanto en el fondo del valle como a gran altura.
La función del Caseificio es ofrecer una serie de servicios a sus miembros para facilitar su trabajo, pero también gestionar directamente algunos de los pastos de montaña durante el periodo estival. También gestiona directamente dos “malgas” (cabañas alpinas), Agritur Malga Rolle en el paso del mismo nombre y Agritur Malga Fossernica en el valle del Vanoi, donde se pueden degustar los platos típicos locales y los quesos de producción propia, creando así un sector directo entre productor y consumidor.
El Caseificio di Primiero cuenta con 15 empleados fijos y 11 estacionales para el funcionamiento de la quesería y la tienda anexa, y con unos 30 empleados estacionales para la gestión de las “malgas” y los agroturismos. En 2020 recogió y procesó de sus socios 5.500.353 kilogramos de leche fresca, fruto del trabajo y la experiencia de los que siempre han hecho este trabajo en Primiero.
El Rosetta es un queso elaborado con leche entera y termizada de vaca. La leche termizada es la que no ha sido sometida a un proceso de pasteurización, sino que ha sido calentada a temperatura elevada. Se trata de un tratamiento intermedio entre la leche cruda y la leche pasteurizada.
El queso presenta una forma cilíndrica con corteza fina y elástica, de color amarillo ocre. La pasta es semiblanda y elástica, de color blanco-amarillo claro, con ojos dispersos e irregulares.
El queso Rosetta es un tributo al profundo vínculo entre la quesería y su tierra, y por este motivo, han dedicado su nombre a uno de los picos más emblemáticos de sus queridas montañas: el Grupo Pala (en italiano, Pale di San Martino). La Cima Rosetta, que con su milenaria imponencia, vigila la majestuosa meseta que se extiende a sus pies, a más de 2740 metros de altitud. Un lugar único, de aspecto lunar, destino ineludible para todos los aficionados al senderismo.
El queso Rosetta, tiene una maduración media de dos meses, y se caracteriza por su sabor equilibrado, dulce y con un ligero toque de agradable sapidez, que lo hace particularmente apreciado tanto por los adultos como por los niños.
Con el Rosetta se llevará a casa el sabor de los Dolomitas, y estamos seguros de que esta especialidad sabrá sorprenderle, no sólo se degusta como queso de mesa al corte, sino también en la cocina, como ingrediente para realzar sus recetas más creativas. Se acompaña de vinos tintos de la zona y con carácter del terruño.
¡Con la mente, el Rosetta os acompañará en un viaje por las montañas de los Dolomitas, al atardecer, mientras el resplandor las tiñe de ese rosa que las hace inolvidables!

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos