Abr 29, 2021

Ruperto Corteza Lavada

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semiblanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: La del Terreno (D.O. Bullas)
País de origen: España
Región: Murcia

El Ruperto Corteza Lavada está elaborado por Quesos Ruperto. Una quesería que está situada en la localidad de El Mirador (San Javier), a orillas del Mar Menor, Murcia.
Es una pequeña empresa familiar que se ha dedicado, durante varias generaciones, a la agricultura y a la ganadería. En el año 2017, Llorema Madrid y su prima Victoria Eugenia Mercader, las maestras queseras de la Quesería Ruperto dieron un paso más y comenzaron a elaborar su queso Abuelo Ruperto, utilizando exclusivamente leche cruda de oveja de su propia ganadería.
Su objetivo es fabricar quesos de autor, artesanales y de gran calidad, por lo que hacen un gran esfuerzo para optimizar todas las fases del proceso productivo, desde el cultivo de materias primas para alimentar su rebaño hasta el último detalle de la elaboración de sus quesos.
El Ruperto Corteza Lavada es un queso de leche cruda de oveja. Este queso de corteza lavada ha cosechado ya unos cuantos premios desde que salió al mercado. Llorema y su prima Victoria lavan con esmero y regularidad las cortezas de estos quesos, con una mezcla de sal y agua, los voltean periódicamente y cuidan de que lleguen en perfecto estado al cliente.
El queso se caracteriza por su corteza anaranjada de olor intenso que potencia su sabor. Es un queso cremoso, aromático y potente en el paladar.
Para conseguir un queso en optimas condiciones requiere entre 2 a 3 meses de maduración, después de los cuales, el queso adquiere un aroma intenso y de fermentación, típico en este tipo de cortezas. Textura semiblanda, cremoso y granulosidad fina en boca. Sabor láctico, notas vegetales, cereal y frutos secos y un post gusto largo y persistente.
Es un queso artesanal y natural que va evolucionando con el tiempo, por lo que se debe conservar siempre en frigorífico y protegido por su envase. Se recomienda guardarlo en una quesera o recipiente similar por su intenso olor natural. Además, es aconsejable sacarlo del frigorífico con antelación para que se atempere antes del consumo.
Se recomienda el consumo a una temperatura aproximada de 20ºC. Se puede acompañar de pan o frutos secos tostados. Combina bien con vinos blancos o vinos tintos jóvenes como los de las variedades Monastrell.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos