Abr 28, 2021

Schärdinger Asmonte

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural cepillada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 40%
Maduración: Mínimo 6 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Blaufränkisch Heideboden (D.O. Burgenland (Austria))
País de origen: Austria
Región: Estiria

Este queso lo hace la cooperativa Berglandmilch, eGen, bajo la marca “Schärdinger”, ubicada en Voitsberg una población de Estiria. Una empresa con más de cien años de historia y tradición.
Todo empezó en 1900 con la “Teebutter”, mantequilla de calidad. Agricultores comprometidos de Schärding fundan la “Primera Cooperativa Central Austriaca de Venta de mantequilla de calidad” para recoger y comercializar conjuntamente la mantequilla que ellos mismos producían. Esto sentó las bases de la legendaria calidad de la mantequilla Schärding y, al mismo tiempo, hizo que la mantequilla fuera asequible para todo el mundo.
En 1937 eran tiempos difíciles. Schärdinger sobrevive a la crisis económica mundial prácticamente indemne. Poco antes del comienzo de la guerra, Schärdinger cuenta ya con 34 cooperativas asociadas y se convierte en la mayor y más eficiente organización de venta de productos lácteos de Austria.
A principios de los años 50, la empresa pasa a llamarse “Central Lechera Schärdinger”. Se realizan grandes inversiones en las principales sedes de Schärding, Linz y Viena y Schärdinger comienza a buscar mercados de exportación.
A mediados de los años 60, Schärdinger supera la barrera de los mil millones de chelines de facturación y se centra en la producción y venta de queso y mantequilla de marca. El auge continúa durante las siguientes décadas.
A mediados de los años 90 se funda oficialmente Berglandmilch: se asocian seis lecherías para unir sus fuerzas. Así es como muchas pequeñas cooperativas de transformación de leche se convierten en una de las empresas alimentarias más modernas de Europa.
Hoy en día, la marca Schärdinger, bajo el paraguas de Berglandmilch, es una de las lecherías más fuertes de Europa Central, así como una de las empresas productoras de alimentos más grandes e innovadoras de Austria.
El Schärdinger Asmonte, es un queso duro y picante que seduce por su gran potencia, hecho con leche pasteurizada de vaca al estilo de los grandes quesos duros italianos y, se trata regularmente con aceite de linaza, cepillando las ruedas durante su fase de maduración de seis meses. Este cuidado de varios meses permite que se forme una corteza firme alrededor del queso. Una vez madurado, el Schärdinger Asmonte tiene un aroma fuerte y picante que recuerda al queso duro italiano, aunque su contenido en grasa, ligeramente superior al 40 %, le confiere un sabor más completo y, gracias al cuidadoso procesamiento de la masa, le proporciona una textura más fina y delicada que su equivalente italiano.
La pasta es de color marfil con finas perforaciones de tamiz y agujeros redondos individuales. El Schärdinger Asmonte tiene una consistencia entre firme y desmenuzable o quebradiza cuando está maduro. El sabor es fuerte y con el avance del envejecimiento se convierte en picante.
Se puede cortar fácilmente con un cuchillo parmesano. Los trozos pequeños son perfectos como acompañamiento de aperitivos, y también son sabrosos como queso de postre, o entre horas.
El Schärdinger Asmonte es excelente para cocinar: para gratinados (de fusión rápida), raclettes, para deliciosas variaciones de fondue, para condimentar y refinar sopas y salsas, para cualquier tipo de deliciosas recetas de queso, así como para refinados platos principales.
Es maravilloso rallado o desmenuzado, por ejemplo, espolvoreado en platos de pasta, arroz, pizza y verduras, y también es perfecto para preparar sabrosas ensaladas. Lo maridaremos con vinos tintos no demasiado tánicos (Pinot Noir, Blaufränkisch).

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos