Der Scharfe Maxx
Producido al borde del lago Constanza, en Cantón Thurgau al norte de Suiza, y junto a la frontera con Alemania, por tres maestros queseros que se han asociado y han creado la empresa Studer Käserei, donde hacen este fuerte queso.
El Der Scharfe Maxx es un queso semi duro elaborado con leche termizada de vaca, (Este proceso no llega a la pasteurización completa, pero sí, destruye algunos patógenos malignos). La leche se calienta a unos diez grados más fría que la pasteurización normal. Lo que hace es reducir el número de microorganismos en la leche sin comprometer la integridad del sabor. Curiosamente, en los Estados Unidos la Food and Drug Administration (FDA) todavía clasifica esta leche como leche cruda, mientras que la Unión Europea la reconoce como pasteurizada.
La corteza lavada con salmuera más varias hierbas, junto una prolongada maduración de seis meses, añaden potencia a su sabor, ya de por, sí fuerte.
El nombre Der Scharfe Maxx que se traduce en «más fuerte», ya nos da una pista, que si la juntamos al animal rojo y furioso de la etiqueta y a la última X del nombre, nos dice definitivamente que estamos delante de un queso fuerte, un queso que tiene el sabor a hierba, a humedad o el aroma de un granero. Esto no es necesariamente una mala calidad, aunque puede ser demasiado abrumadora para algunos paladares.
Este es uno de los quesos más picantes de estilo Gruyère o de montaña que se pueden encontrar, sin embargo, sigue siendo un queso cremoso donde el fuerte aroma se disuelve rápidamente en un buen y sabroso sabor a nueces, con un pronunciado acabado de alcaravea final.
El Der Scharfe Maxx es un gran queso para cocinar, pero realmente brilla en un plato de queso cuando se sirve con uvas frescas de color rojo o una manzana crujiente.
Para acompañar el queso se recomiendan, cervezas de trigo, vinos tintos con cuerpo tipo Cabernet Sauvignon y algunos blancos de cepas Riesling.