Ene 15, 2021

Sherry Gray

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida recubierta de ceniza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: Mínimo 60%
Maduración: De 12 a 14 días
Aspereza: Suave
Vino: Tantum Ergo Pinot Noir Brut Nature (D.O. Cava)
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont

El Sherry Gray es un nuevo queso de doble crema madurado con ceniza, hecho por Jasper Hill y enriquecido con crema de Monument Farms Dairy, una lechería situada en Champlain Valley.
La Jasper Hill Farm es una quesería artesanal en Greensboro, Vermont, propiedad y operada por Andy y Mateo Kehler. Jasper Hill Farm es también la ubicación de las bodegas en Jasper Hill, que brinda servicios de envejecimiento, ventas y marketing.
Los hermanos Andy y Mateo Kehler compraron un terreno en 1999 conocido localmente en Greensboro como “la granja Jasper Hill”, llamada así por un dueño anterior llamado Jasper Hill. Los Kehler comenzaron a vender queso bajo la marca Jasper Hill Farm en 2003.
En 2003, Jasper Hill se acercó a la cooperativa Cabot Creamery para colaborar en el envejecimiento de un queso cheddar cubierto en tela, de corteza natural, que se conoció como Clothbound Cheddar. En 2006, este queso ganó el premio Best of Show en la conferencia de la American Cheese Society.
Inspirados por el éxito del Clothbound Cheddar, los Kehler construyeron las bodegas en Jasper Hill, una instalación de envejecimiento de queso de 2.000 metros cuadrados construida en la ladera de Jasper Hill Farm. Las bodegas entraron en funcionamiento en 2008 y ahora envejece el queso elaborado por Jasper Hill Farm, así como los productos elaborados por otras 4 queserías locales del norte de Vermont y New Hampshire. Las bodegas ofrecen servicios de venta, marketing y distribución de los productos de su colección, con el objetivo de reducir las barreras de entrada para los pequeños productores de queso. Los quesos envejecidos en las bodegas se distribuyen a nivel nacional dentro de los Estados Unidos; algunos productos selectos se exportan para la venta en Europa, Canadá y Australia.
En el 2013, su queso Winnimere ganó el premio Best of Show en la conferencia anual de la American Cheese Society.
En febrero de 2014, su queso azul Bayley Hazen se sirvió en la cena de estado de la Casa Blanca por la visitar al presidente francés François Hollande.
En los World Cheese Awards del 2014, el Bayley Hazen ganó la Super Gold y se colocó en el Top 16 de más de 2.600 participantes de 33 países, y fue nombrado “Mejor Queso no Pasteurizado del Mundo”.
El Sherry Grey, es un queso de leche pasteurizada de vaca de doble cremosidad y madurado con ceniza. Esta cremosidad en parte es debida a que el quesero ha añadido nata o crema a la masa logrando así un queso de doble cremosidad. (Para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un doble crema (ha de tener al menos el 60 por ciento de grasa en la materia seca – el queso menos el agua), el quesero tiene que complementar la leche de la vaca con crema o nata).
La capa de ceniza de este queso tiene un propósito más allá de la apariencia pedregosa y estéticamente agradable de su corteza; proteger el queso de los insectos y otros hongos en el aire al proporcionar una barrera natural, y contribuye a templar la alcalinidad o acidez de la superficie de las ruedas frescas y favorece el desarrollo de una flora fina y uniforme. La crema extra y el tiempo de cultivo relativamente largo crean una textura aterciopelada, que recubre el paladar con una riqueza mantecosa.
El resultado de toda esta detallada elaboración es un queso verdaderamente indulgente y único. El Sherry Grey es, en primer lugar, un placer para la vista con su corteza suave y plateada; la ceniza negra asomando a través de una capa fresca de delicada floración. Al corte revela una pasta flexible y brillante con la textura de la mantequilla suavizada. Predominan los sabores lácticos de la crema cultivada, con sutiles toques de champiñones frescos y un final cálido a nuez que perdura en el paladar.
El nombre de este queso es en honor a la memoria de un apreciado miembro de su comunidad, que modeló la humanidad e inspiró su compromiso con la comunidad y con el lugar. Sherry amaba Greensboro. Se instaló en una vida ascética en una choza en Barr Hill en la década de 1970, cambiando las fortunas de la vida urbana por las satisfacciones de una vida rural allí. Sherry fue un hombre humilde que les sirvió a todos, modeló la ciudadanía, impulsó la comunidad e inspiró a generaciones como maestro sustituto y mentor de muchos.
El queso se comercializa en forma de ruedas planas de 200 g.
Es muy importante servir siempre todos los quesos a temperatura ambiente y en este concretamente es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Es un postre perfecto que combina a las mil maravillas con frutas dulces o frutos rojos tropicales, acompañado con almendras y nueces, también para untar sobre una baguette o una galleta salada.
Un queso tan decadente como este, con alto contenido de grasa solo pide burbujas.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos