Nov 1, 2020

Sir Lancelot

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza natural florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Unas 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Terras do Avô Grande Escolha Branco (D.O. Madeira)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Lanarkshire (Escocia)

Este queso lo elabora Errington Cheese en su granja Walston Braehead Farm, ubicada en South Lanarkshire, al pie de Pentland Hills en las tierras altas del sur de Escocia (Reino Unido).
Es una pequeña granja familiar y una quesería fundada por Humphrey Errington a principios de los años 1980.
Cultivan de la manera más extensiva y natural posible el alimento para sus ovejas, a principios de año, y se seca a finales de Agosto (es decir, son estacionales), se alimentan con una dieta a base de pasto con la adición de nueces durante el ordeño. Mientras que las cabras crían varias veces al año, por lo que pueden producir queso de leche de cabra durante todo el año.
Se mudaron de Dumfriesshire a Lanarkshire en 1981, funcionando como una empresa agrícola mixta de ganado vacuno y ovino. Nos comenta Selina Cairns, hija del fundador Humphrey Errington y actual quesera y directora de la empresa.”Mi padre comenzó a buscar formas de diversificación y se interesó en el ordeño de ovejas y el queso de leche de oveja debido a la antigua tradición de esta actividad en el área del alto Clyde, y porque ofrecía la oportunidad de agregar valor al producto agrícola y estar libre de la dependencia de los subsidios gubernamentales”. Y sigue diciendo; “La elaboración de queso se inició en 1983 a pequeña escala y ahora la empresa agrícola está orientada a la necesidad de leche de oveja para satisfacer la creciente demanda de queso. Debido a que el ordeño de ovejas en los meses de invierno no es una posibilidad práctica en Escocia, a finales 1980 comenzamos a comprar leche de vaca para mantenernos ocupados en el invierno. Con ello se inauguró la gama de quesos de leche de vaca, todavía de tipo tradicional local”.
Actualmente tienen 300 ovejas lecheras Lacaune y 100 cabras lecheras (mezcla de Saanen, Toggenburg y Alpina). Sin embargo, han descubierto que debido al clima y la altitud, las ovejas Lacaune se adaptan mejor a su granja y sistema.
El Sir Lancelot, está hecho precisamente de la leche cruda de estas ovejas. Es un queso de coagulación mixta, elaborado estacionalmente alrededor de marzo-agosto, cuando ya no es temporada de partos.
El Sir Lancelot es un queso madurado con levaduras, elaborado con el tradicional cuajo de cordero, de textura blanda y suave cuando es joven. Un queso que madura desde el exterior hacia el interior para convertirse en cremoso y untuoso, en la zona justo debajo de la corteza, su pasta se vuelve fluida progresivamente a medida que el queso madura, hasta tal punto que llega a ser líquida en su punto maximo de maduración. Como no se añade ningún moho artificial, puede desarrollar mohos naturales con manchas azules ocasionales en la superficie; esto es normal y añade sabor. En boca nos ofrece sabores a limón, cítricos y frescos con una textura esponjosa, similar a una espuma.
El queso lleva el nombre de Sir Lancelot que fue uno de los Caballeros de la Mesa Redonda en la leyenda del Rey Arturo. Está considerado como uno de los más importantes caballeros del rey Arturo, desempeñando un papel crucial en muchas de las victorias del rey y también es el héroe de la novela caballeresca Lancelot du Lac. Sin embargo, es más conocido por su romance con la mujer de Arturo, Ginebra, y por el papel que desempeña en la búsqueda del Santo Grial.
El Sir Lancelot se presenta en una bonita caja de chapa de madera, para contener el queso que se desparrame en forma líquida cuando está muy maduro. Pesa alrededor de 150 g.
Es muy importante servir siempre todos los quesos a temperatura ambiente y en este concretamente es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Este queso va perfecto con pan de nueces y fruta, o con mermelada de tomate, también en ensaladas con endibia o tomates. Funde bien y resulta excelente en risottos con setas.
En el punto álgido de su madurez, cuando la pasta está muy untuosa, casi líquida, la mejor forma de comerlo es con una cuchara, o untando con una crujiente rebanada de pan. Mojar frutas o verduras en él es igual de delicioso. Combine el Sir Lancelot con vinos de postre o vinos espumosos.
He puesto hoy este queso, como mi pequeño homenaje a Sir Sean Connery, el ilustre actor escocés, que con mayor brillantez personificó al agente 007, y que hizo de Rey Arturo en la película “Lancelot, el primer caballero”. Connery, falleció ayer 31 de Octubre del 2020.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos