May 8, 2021

Sörmlands Ädel

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, azul, corteza natural
Denominación de Origen: I.G.P. Europea desde 2020
Materia grasa: 58% - 65%
Maduración: Mínimo 4,5 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Carmes de Rieussec (D.O. Sauternes)
País de origen: Suecia
Región: Provincia de Sudermania (Svealand)

El Sörmlands Ädel lo elaboran Kerstin, y su esposo Claes Jürss en su quesería Jürss Mejeri, que está ubicada en la población Sueca de Hälleforsnäs, en la provincia de Sudermania, de la región de Svealand.
Su historia comienza en Ås cerca de Rösta Mejeri en la provincia de Jämtland. Los dos, Kerstin y Claes, se mudaron aquí desde Estocolmo para aprender a hacer queso. Pronto estuvieron trabajando para capacitar a otros fabricantes de queso a pequeña escala, así como para desarrollar nuevos productos, métodos y equipos, y para recopilar información sobre todo lo relacionado con ese sector. Sus productos recibieron premios y su trabajo fue positivamente recibido. Y así en 2004, después de 20 años en Jämtland, llego la hora de irse y establecer su propia lechería en Flen. Una vez más, en 2016, era hora de un cambio. Se mudaron a su lechería actual en Hälleforsnäs. El objetivo de su negocio es ser una pequeña empresa centrada en el sabor y la calidad, y no en volúmenes y crecimiento sin fin. En un año, nunca producen más de entre 18 y 20 toneladas de queso, y tampoco tienen la intención de incrementarlo. Ellos hacen sus quesos a pequeña escala según las tradiciones artesanales y dedican mucho tiempo y esfuerzo a sus productos. Como fabricantes de queso a pequeña escala, lo hacen todo ellos mismos.
El queso azul conocido hoy como “Sörmlands Ädel” fue comercializado originalmente bajo el simple nombre de “Blåmögelost” (queso azul). El comerciante de quesos Fredriksson en Strängnäs pensó que el queso era tan bueno que merecía un mejor nombre, razón por la cual en 2004 propuso el nombre “Sörmlands Ädel” (noble de Sörmlands). Desde entonces, el queso ha estado bajo este nombre.
El “Sörmlands Ädel” es un queso azul suave y maduro elaborado con leche entera orgánica pasteurizada y fresca de vaca. La dieta de alimentación de las vacas consiste en alimentos producidos orgánicamente. Durante el período de verano, de Mayo a Septiembre, las vacas salen al aire libre. Durante este período, las vacas pastan principalmente pasto de los prados de la zona de Sudermania. Durante el período en que el crecimiento en los pastos es demasiado bajo para proporcionar una producción suficiente de forraje, las vacas se alimentan con una mezcla de alimento orgánico que consiste en ensilaje, paja, cereales – cebada, avena y trigo.
El Sörmlands Ädel, pesa 2,8 kilos. Es relativamente blando, bastante picante y ligeramente más salado que los demás quesos. Los quesos azules tienen un sabor bastante picante, especialmente si el queso está maduro. En el queso azul, el moho debe poder crecer en todo el queso. Este proceso requiere oxígeno. Por eso, después de la salazón, perforan una serie de agujeros en cada queso en un proceso llamado “punción”. A continuación, el queso se coloca en la primera zona de almacenamiento, donde permanece unas cuatro semanas mientras crece el moho. A continuación, el queso se almacena a una temperatura ligeramente inferior para que madure completamente. En total, el queso madura durante cuatro meses y medio antes de salir a la venta. Puede madurar varios meses más, dependiendo de lo fuerte que se quiera.
El queso con una maduración media, presenta un aroma puro de moho con toques de bodega y hongos. Sabor sabroso sin ser fuerte. Agrio y salado con umami claro y toques de bodega.
El Sörmlands Ädel es un queso azul cremoso con un gran y rico sabor. Más suave que el Roquefort pero más firme que el Gorgonzola.
El Sörmlands Ädel ha recibido varios premios y distinciones internacionales a lo largo de su corta historia.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
El Sörmlands Ädel tiene una salinidad equilibrada y un encantador toque de mantequilla que resulta deliciosa con una sabrosa galleta de avena, desmenuzado sobre una ensalada o simplemente disfrutándolo solo tal cual. Marida bien con los vinos blancos como un Sauternes.
El Sörmlands Ädel está registrado con la indicación geográfica protegida (IGP) desde el 1 de Septiembre del 2020.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos