Jul 9, 2020

Suau de la Segarra

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, prensada, corteza cepillada
Denominación de Origen: -
Materia grasa: No definido
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Mírame Cuando Te Hablo (D.O. Jerez-Manzanilla)
País de origen: España
Región: Tarragona (Cataluña)

Este queso lo elabora Formatges Sant Gil d’Albió pequeña empresa familiar que comenzó a elaborar quesos artesanos en el año 1982 fundada por Nati Ninot, como complemento de la principal actividad familiar que era la agricultura. Desde entonces siempre han trabajado para elaborar productos de calidad y de forma artesanal. Actualmente lleva la quesería la segunda generación al frente de la cual se halla ahora el hijo de Nati, Josep Martí.
La quesería está situada en el pequeño pueblo de Albió en el interior de la Vall del Rió Corb.
Este valle está situado en el centro de Cataluña, entre las comarcas de la Conca de Barberá y La Segarra, a caballo de las provincias de Lleida y Tarragona.
Sus paisajes dibujan suaves colinas y pequeños valles con bancales de cultivos típicos del mediterráneo de secano. En sus umbrías, más húmedas, encontramos un paisaje de gran belleza y apreciable riqueza natural.
Albió es un pequeño pueblo asentado en lo alto de una colina, en la cabecera del río Corb. Una zona privilegiada debido a su altitud, 710 m, y su peculiar micro-clima, permiten una maduración ideal de sus quesos, dándoles a estos un perfil muy personal.
Actualmente, Josep Martí ha revitalizado la empresa de tal forma que comercializan sus productos tanto dentro como fuera de España. En la actualidad, exportan un 40% de su producción, especialmente a Estados Unidos y a distintos países europeos.
A lo largo de los años han recibido distintos reconocimientos a la calidad de sus productos, convirtiéndolos en una empresa de referencia en la elaboración del queso artesano en Cataluña, destacando en el queso Garrotxa.
El Suau de la Segarra es un queso elaborado con leche pasteurizada de vaca, semicurado, de coagulación enzimática y pasta prensada.
El queso presenta una corteza natural fina con tonos amarillos que protege en su interior una pasta semi-blanda de textura fina y fundente en boca, también amarilla.
El Suau de la Segarra, nos ofrece sensaciones sápidas equilibradas, con notas de crema, yogur y ligeramente vegetales, con un mantecoso regusto final.
Va bien para elaborar sándwiches calientes. Como ingrediente en elaboraciones de cocina, como por ejemplo; croquetas y empanadas.
Un buen vino blanco tipo, Manzanilla, un Fino o un Cava. Si queremos salir de las bebidas alcohólicas, probemos unos zumos de frutas de temporada.

Mundoquesos