Mar 2, 2021

Tacat de Tòfona

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semiblanda, prensada, corteza florida cepillada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 40%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Collbaix La Llobeta (D.O. Pla de Bages)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)

Queso de leche cruda de oveja procedente de la quesería La Cleda en Canovelles (Barcelona).
Del amor por su entorno y su tierra nace el proyecto de La Cleda, una pequeña quesería dedicada a la elaboración de yogures y quesos de oveja de forma totalmente artesanal. La quesería está operada por los hermanos Xavier y Jordi Pujadas, junto con Dolors Calmet. Las manos expertas de Xavier cuidan del rebaño propio de unas 400 ovejas Assaf, atendiendo su alimentación y garantizando la calidad de su leche. Precisamente con esta leche de oveja es con la que obtienen los excelentes productos que fabrican.
En la quesería, las fuertes manos de Dolors y Jordi se encargan de transformar y dar forma a esa leche para elaborar los mejores, yogures o quesos.
En definitiva, esto es La Cleda, unas manos que se unen día a día para ofrecer los mejores quesos y yogures de oveja de calidad y que sorprendan a quienes los degusten.
El Tacat de Tòfona (Manchado de Trufa) es un queso artesano de leche cruda de oveja, y corteza enmohecida cepillada, en su interior presenta una pasta blanca y compacta en la que destacan las manchas oscuras con las que se ha rellenado de trocitos de trufa negra (tuber indicum).
Un queso intensamente aromático, láctico suave, especiado y dulce, equilibrado con el ensamblado de la trufa.
Para aquellos de ustedes que no han tenido el placer de experimentar un queso de trufa, este es perfecto para empezar. Con una hermosa y suave textura y sabor suave, la trufa desprende un fuerte olor a tierra que se mezcla con el de la leche, delicioso para cualquier amante del queso!
Tiene forma cilíndrica y un peso de 450 g aproximadamente.
Este queso obtuvo la Medalla de bronce en el World Cheese Awards (Premios Mundiales del Queso) 2018 que se desarrolló en Bergen, Noruega.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Perfecto para comer solo acompañado con frutas rojas (arándanos, fresas, moras) o frutos secos (almendras). Cortado en rodajas muy finas sobre pasta, risotto o ensaladas, así como verduras frescas como espárragos. Rallado sobre un unos huevos fritos. En sopas y salsas aporta un sabor nuevo e interesante. Marida muy bien con vinos tintos con cuerpo.
Foto: formatgeacasa (Formatges Catalans de Pastor)

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos