Nov 8, 2020

Tome de Bufflone

Leche: Búfala
Tipo: Pasta semi-blanda prensada sin cocer, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Château Mauvesin Barton (D.O. Moulis-en-Médoc)
País de origen: Francia
Región: Cantal (Auvernia-Ródano-Alpes)

¿Has probado alguna vez el queso de leche de búfala? ¡Aparte de la Mozzarella de Búfala, por supuesto!
Por sorprendente que parezca, encontramos búfalos en Francia, y particularmente en Auvernia.
Este queso es fruto del trabajo de la agrupación de productores L’Éleveur Occitan, ubicada en la población de Maurs. Creada en 1994, y que agrupa a ganaderos de Cantal, Lot y Aveyron, la agrupación decidió en 1998 constituir una manada de búfalos. ¡Hoy la cabaña cuenta con cerca de 500 animales!
El búfalo es un bovino originario de Asia. Sin embargo, se ha implantado en Europa, donde países como Italia, Rumanía o incluso aquí en España concretamente en el Alt Empordà catalán crían búfalos por su leche. La búfala produce leche en pequeñas cantidades (unos 8 litros/día), ¡pero es una leche muy rica y muy grasa! Es 2 veces más grasa que la leche de vaca, la leche de búfala, sin embargo, es particularmente baja en colesterol (43% en menos que la de vaca) e ideal para intolerantes a la lactosa y caseína.
El Tome de Bufflone es un queso elaborado con leche pasteurizada de búfala, de pasta prensada sin cocer, luce una hermosa, espesa y polvorienta corteza florida rústica de múltiples colores, que van del marrón claro al marrón oscuro con zonas amarillas. Se cubre con un fino plumón blanco no uniforme, y está marcada con estrías y pequeños cráteres,
Su pasta de color amarillo a marrón según su grado de curación, es densa y flexible a la vez y presenta numerosos agujeros irregulares de tamaño variable.
Al acercárnoslo a la nariz, el Tome de Bufflone desprende un sutil aroma animal que recuerda a la búfala.
En boca es un queso suave y untuoso con el sabor fino y perfumado característico de la leche de búfala, con una textura flexible y muy fundente, cercana a la mantequilla.
Fue creado en 1998 y su maduración dura un mínimo de dos meses.
Tiene forma cilíndrica, con un diámetro de 19 cm y 7 cm de altura con un peso aproximado de 2 kilogramos.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Podemos servirlo para disfrutarlo como aperitivo o con pan y ensaladas o acompañado de frutas frescas, es también una gran elección para una tabla de quesos. También es bueno para gratinar y en general para recetas de cocina con pasta, y especialmente con risotto. Un excelente vino para acompañar este queso puede ser un tinto de crianza.
Foto: 1 jour 1 fromage

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos