Dic 4, 2020

Tome de Laqueuille au lait entier

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, sin prensar, sin cocer, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 57,4%
Maduración: De 4 a 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Château Beau-Séjour Bécot (D.O. Saint-Émilion Grand Cru)
País de origen: Francia
Región: Puy-de-Dôme (Auvernia-Ródano-Alpes)

Este queso lo elabora la Société Laitière de Laqueuille, ubicada en Laqueuille Gare 950 m de altitud en el Puy de Dome, en la parte inferior del macizo de Sancy que bordea el área del Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia, en la zona protegida de elaboración del Bleu d’Auvergne y Fourme d’Ambert. Una situación natural en una zona tradicional de cría de ganado alimentada con pasto y heno de montaña. Este entorno privilegiado y preservado permite la producción de una leche cremosa, materia prima de calidad para la elaboración del queso.
La cooperativa de Laqueuille fue creada en 1949 por el Sr. Antoine Sarliève, alcalde de Laqueuille, en un terreno ubicado en el municipio de Saint-Julien-Puy-Lavèze. En 1971, vendió la mayoría de sus acciones a Productos Lácteos Riches Monts, que transformó la lechería en una Sociedad de Interés Colectivo Agrícola (SICA), y se mantuvo al frente de la compañía hasta su retiro en 1977.
En la actualidad es un grupo de desarrollo económico rural en el que numerosos agricultores locales tienen una participación en el capital.
El Tome de Laqueuille se elabora con leche entera pasteurizada de montaña, es un queso de pasta blanda y flexible. Su corteza es seca, y está florida con un fino plumón gris.
Su textura es flexible, ligeramente elástica, no friable, no ácida.
Su color blanco crema se combina con un sabor franco, afrutado y ligeramente acidulado.
La leche proviene de los productores accionistas mayoritarios de la empresa. Los rebaños de vacas lecheras pastan en los prados al aire libre, como mínimo 200 días al año desde una altitud de 900 m en el entorno excepcional que es el Parque Regional de los Volcanes de Auvernia.
Su alimentación se compone de una flora de montaña diversificada y el resultado es una leche con aromas únicos que repercuten en el queso.
Para saborear toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Este queso combina bien con frutos secos o nueces, acompañado de un crujiente pan de pasas. Es excelente en la cocina, puede ser utilizado como un complemento para enriquecer las sopas y ensaladas. Se recomienda acompañar con vino tinto de taninos sedosos.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos