Jun 4, 2023

Tomme Blanche Val de Saone

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 60%
Maduración: De 6 a 8 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Veuve Ambal Brut (D.O. Crémant de Bourgogne)
País de origen: Francia
Región: Alto Saona (Borgoña-Franco Condado)

Este queso lo elabora la quesería Pâturages Comtois en las tierras del alto valle del Saona.
La cooperativa fue fundada el 1 de enero de 1985 por la fusión de varias cooperativas comunales, entre 1985 y 1996. Históricas productoras de Emmental Grand Cru etiqueta roja, estas cooperativas se habían diversificado hacia la producción de quesos tiernos de corteza florecida y corteza lavada.
Tras convertirse en Pâturages Comtois, la cooperativa continuó su diversificación con metton para cancoillotte y Gruyère de Francia.
Las relaciones humanas y comerciales han llevado a Pâturages Comtois a posicionarse principalmente en el mercado de la exportación (Europa, Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Israel, Oriente Medio, etc.).
Pâturages Comtois siempre ha sabido adaptarse a todos los cambios y exigencias de los consumidores, los distribuidores, la logística y las normativas.
Nuestros productores de leche están repartidos por unos cuarenta municipios de la región de la Alta Saona. La cooperativa Pâturages Comtois produce todos sus quesos con leche procedente de 70 explotaciones lecheras.
Pâturages Comtois dispone de tres centros de producción, a saber: Un taller de elaboración de quesos de pasta blanda y otro taller de quesos de pasta prensada (Gruyère de France, metton, etc.), en Aboncourt-Gésincourt. Y una unidad de producción de cancoillotte, en Clerval.
El buen hacer de Pâturages Comtois se reconoce por el desarrollo de sus variadas especialidades que pueden cubrir una completa tabla de quesos.
El Tomme Blanche es un queso blando doble crema de leche pasteurizada de vaca. Para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un doble crema (ha de tener al menos el 60 por ciento de grasa en la materia seca – el queso menos el agua), el quesero tiene que complementar la leche de la vaca añadiendo crema o nata).
El Tomme Blanche tiene una fina corteza comestible florida y esponjosa de color blanco como la nieve, que esconde en su interior una pasta cremosa de color amarillo claro, rica en grasa de mantequilla que, cuando es joven, se nos presenta densa y ligeramente desmenuzable. A medida que envejece se vuelve más cremoso y con sabores que, aunque suaves, son mantecosos y afrutados, realzado por el aroma a champiñón, que le proporciona su comestible corteza florida, y sabor a la vez acidulado y salado. El proceso de maduración dura de 6 a 8 semanas.
Es muy importante servir siempre todos los quesos a temperatura ambiente y en este concretamente es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Es un queso de postre perfecto, que combina a las mil maravillas con frutas dulces o frutos rojos tropicales, acompañado con almendras y nueces, también para untar sobre una baguette o una galleta salada.
Se recomienda maridar este queso con un vino espumoso, idealmente un Crémant de Bourgogne.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos