Abr 11, 2020

Tomme du Berger

Leche: Oveja, cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 50%
Maduración: De 2 a 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Bott Geyl Riesling Les Éléments (D.O. Alsacia)
País de origen: Francia
Región: Provenza-Alpes-Costa Azul

El Tomme du Berger es un queso que se podría definir como cosmopolita o internacional, porque se invento en un lugar y un país, se produce en otro y al final termina sus días en otro. En su etiqueta pone que es un queso de Provenza (Francia)
A dos hermanos franceses se les ocurrió este queso. Uno tenía cabras y una granja lechera en la Provenza, el otro tenía ovejas en Córcega. Ahora se produce en el sur de Cerdeña, se envía a Córcega y se madura en Provenza.
Algunos quesos se maduran en la Provenza, algunos los madura Mons Fromager Affineur en sus instalaciones de Saint Haon le Chatel y del Tunnel de la Collonge, una población francesa, situada en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, departamento de Loira. Fromages Mons son una leyenda en la artesanía de la maduración de quesos. La empresa está dirigida por Hervé Mons, que fue galardonado como “Meilleur Ouvrier” (Mejor Trabajador) de Francia en 2000.
Las variables con las que trabajan son elementales: temperatura, humedad y tiempo. Algo tan bueno solo puede ser el producto de dominar las complejidades de tales componentes fundamentales en un queso.
El Tomme du Berger por lo tanto es un queso de mezcla de leches crudas de oveja y cabra. La proporción de la mezcla de las dos leches cambia de una estación a otra dependiendo de lo que esté disponible en las granjas.
Posee una corteza lavada en salmuera algo pegajosa y humeda de color marrón y beige a naranja. En su interior la pasta es blanca con pequeños ojos.
En verano, el Tomme du Berger es cremoso, fluido y untuoso, mientras que en invierno la pasta es un poco más firme. El sabor es rico y complejo con notas de fruta, corral y nueces tostadas.
El nombre; “Berger” significa pastor en francés. Por lo que el nombre del queso literalmente es “Queso de Pastor”.
Este queso se comercializa en forma redonda con un diámetro de 10 cm y un peso de 650 g.
El Tomme du Berger, servido a temperatura ambiente es perfecto para bocadillos acompañado con pan. En cocina se usa para enriquecer el sabor, fundiéndolo sobre patatas cocidas, o en platos cocinados con pasta, y especialmente con risotto, también para sazonar vegetales crudos o cocidos. Es un queso ideal para maridar con un Riesling o con una cerveza oscura.

Mundoquesos