Nov 29, 2021

Tommette Abbaye de Sept-Fons

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidurda, prensada, no cocida, corteza rebozada con Germalyne
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: De 4 a 5 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Maupertuis La Plage (D.O. Côtes d’Auverne)
País de origen: Francia
Región: Allier (Auvernia-Ródano-Alpes)

Queso elaborado por los monjes trapenses de la Abadía de Sept-Fons en Diou, una población francesa, situada en el departamento de Allier en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.
Todo comenzó con un sueño del padre Jérôme en enero de 2009: fabricar quesos para salvar la granja que pasaba por dificultades económicas. A base de perseverancia y audacia, el padre Jérôme consiguió encontrar un socio para la producción de los quesos, la Laiterie de Vichy en Creuzier-le-Vieux, una quesería no muy lejos del monasterio. La Laiterie de Vichy no sólo les garantizó una recogida directa y exclusiva de su leche, sino que estaba dispuesta a ayudarles a fabricarlo ellos mismos algún día.
Después de seis meses de desarrollo, la Tommette de Sept Fons, madurada en Germalyne, ¡estaba lista! Desde entonces, se ha vendido en las tiendas de la región de Auvernia y ha logrado un gran éxito.
De ese modo en 2014 pudieron construir un nuevo establo y una lechería. Amplias, aireadas y luminosas, sus vacas siempre tienen la oportunidad de salir a pastar en los pastos y producir una buena cantidad de leche.
Esta Tommette se elabora exclusivamente con leche entera cruda de vacas normandas de la propia abadía, cuyos monjes se encargan de la cría y el ordeño.
Su aspecto exterior puede cambiar en función del desarrollo bacteriano natural. Dependiendo de las condiciones atmosféricas, las estaciones, etc., puede ser a veces blanco, otras amarillo o incluso gris.
El Tommette Abbaye de Sept Fons se refina con Germalyne (germen de trigo en polvo) para darle un sabor y una “flor” particulares.
Desde el siglo XII, los monjes trapenses de la abadía de Sept-Fons viven en el Borbonés (actual departamento del Allier). Su tradición de trabajar la tierra los llevó a la fabricación de Germalyne (100% germen de trigo) ya en 1930.
El queso mide aproximadamente 11 cm de diámetro y 6 cm de altura. Viene en una caja de papel kraft de grado alimenticio.
Hoy en día, los monjes de las Abadía de Sept-Fons producen mermeladas y suplementos alimenticios de germen de trigo con Germalyne de Sept-Fons, que es una marca registrada.
Puede disfrutar de este queso con un buen pan crujiente. Con uvas y nueces. En bocadillos. En sopas. A la plancha sobre pan integral. Para elaborar salsas de queso. Su sabor combina muy bien con patatas asadas o mezclado en una fuente de horno con capas de cebolla, patata y champiñón. Magnífico en una tabla de quesos por su aspecto original.
Acompáñelo con un vino tinto seco de Côtes d’Auvergne con uvas Gamay.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos