Mar 15, 2022

Trefaldwyn Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, azul, corteza natural enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Tuborg - Cerveza Danesa Pils
País de origen: Gran Bretaña
Región: Powys (Gales)

Queso elaborado por Clare Jones, de la quesería Trefaldwyn Cheese Ltd. Cuya razón social se encuentra en Montgomery, una villa al este del condado galés de Powys, situada a 1,6 km de la frontera anglo-galesa.
Trefaldwyn es el antiguo nombre galés de la ciudad de Montgomery, que significa Ciudad de Baldwin. Baldwin de Boulers era un noble designado por el rey de Inglaterra en la década de 1130, antes de que se construyera el castillo de piedra de Montgomery. Montgomery fue siempre una ciudad estratégica clave situada en el corazón de las Marcas galesas, en un punto de acceso clave a lo largo de la frontera inglesa en el centro de Gales.
Han sido necesarios varios años de minucioso desarrollo para producir el Trefaldwyn Blue, un queso azul singularmente audaz, pero cremoso. Está inspirado en la hermosa zona rural en la que viven Clare y su familia, rodeada de una increíble naturaleza virgen, repleta de pequeñas granjas lecheras y ricos pastos que producen leche de la más alta calidad.
Clare Jones, que anteriormente era maestra de escuela primaria local, renunció al aula en favor de la fabricación de queso, explica: “Pasé muchos años perfeccionando la receta del Trefaldwyn Blue. El resultado es un queso azul encantador, lleno de sabor, suave y cremoso, elaborado con leche pasteurizada de vaca galesa”.
“Decidí empezar a hacer queso hace un par de años. Era algo que había pensado hacer durante un tiempo, ya que me inspiré en la zona rural increíblemente hermosa en la que vivimos. Como tantas otras personas, queremos tener una conexión con los alimentos que comemos, claramente hay un movimiento creciente hacia alimentos y bebidas de proximidad de alta calidad, los consumidores son cada vez más exigentes y quieren saber de dónde provienen sus alimentos, lo que se ha hecho en ellos y que se produzca de forma ética.
El queso se produce en lotes muy pequeños, de unos 60 kg, y generalmente se distribuye directamente a tiendas de productos delicatessen, tiendas agrícolas, restaurantes y hoteles de la zona. “Me han sorprendido los comentarios de nuestros clientes y estoy muy contenta de haber recibido premios en todos los concursos a los que me he presentado: Great Taste, World Cheese Awards y Artisan Cheese Awards. Lo más destacado, sin embargo, ha sido ganar el premio al mejor queso galés en los World Cheese Awards celebrados el pasado mes de noviembre del 2021 en Oviedo, España, frente a una competencia excelente.
El Trefaldwyn se elabora actualmente en el Centro de Alimentos de Gales en Horeb, Ceredigion, bajo la dirección de Mark Jones. Clare ahora busca trasladar la producción de su queso más cerca de su casa en Montgomery.
Una parte clave del proceso de elaboración del queso es la acidificación, en la que los microbios transforman la lactosa de la leche en ácido láctico; la mayoría de los productores de queso comercial lo hacen rápidamente para maximizar la producción. En el caso del Trefaldwyn Blue, esto se hace lentamente, lo que ayuda a desarrollar el sabor único, audaz y muy cremoso del queso. Clare lo compara con la fabricación de pan, en la que una subida lenta crea un pan con mejor sabor.
Este rico queso azul tiene un hermoso color naranja yema de huevo (gracias al achiote) con amplias vetas azules. Tiene una textura densa y mantecosa y un sabor suave, ligeramente dulce, con sutiles notas lácticas.
Un queso delicioso y lleno de sabor que es perfecto para compartir con amigos, junto con una cerveza artesanal lupulada o un sabroso oporto: la pieza central definitiva de cualquier tabla de quesos.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos