Abr 3, 2013

Viejo Maestro

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: 40 días
Aspereza: Media
Vino: Alvear PX 1927 (D.O. Montilla-Moriles)
País de origen: España
Región: Extremadura

Este queso lo elabora Quesos del Casar, una empresa familiar situada en Casar de Cáceres, Extremadura.
La quesería la fundó en 1985 la familia Blasco Rey, con el objetivo de recuperar los antiguos sabores tradicionales extremeños que empezaban a perderse, pero adecuándose a las nuevas normativas legales y del mercado. Tras casi 20 años intentándolo, hoy pueden presumir de haberlo conseguido. Con los años, la compañía ha desarrollado una sólida reputación como líder en la producción de quesos de alta calidad que son un reflejo de la cultura alimentaría de esta provincia. Quesos del Casar produce una amplia gama de quesos de leche de vaca, oveja y de cabra, entre ellos la famosa Torta del Casar con Denominación de Origen Protegida.
El Viejo Maestro es un queso elaborado con leche pasteurizada de cabra de la raza retinta de ganaderías seleccionadas.
Queso de pasta blanda con 40 días de maduración que se presenta en piezas de 900 gr. con corteza enmohecida de color blanco a amarillo pajizo.
Su interior es de color blanco intenso, de sabor suave y fresco en boca, pero que deja un sabor intenso a leche de cabra en el paladar. Su cremosidad es más pronunciada cuanto más se acerca a la corteza, donde podemos comprobar su aroma persistente que recuerda al tradicional queso de nuestros cabreros.
Este queso me sorprendió gratamente; yo esperaba un queso con un fuerte sabor caprino y la acidez típica de los quesos de cabra, pero en su lugar, resultó ser un queso fresco y herbáceo, con la salinidad adecuada, y por supuesto notas de leche de cabra, pero muy equilibrado en conjunto, con una textura deliciosamente cremosa, que se derrite en la boca.
Solo el nombre del queso ya es un acierto, “Viejo Maestro” a mi me evoca la figura del maestro con años de sabiduría, que disfruta del calor y la cercanía de las gentes “todos queremos un maestro cálido y sabio en nuestra vida”. El que no lo tenga, ahora lo puede adquirir en tiendas de quesos y mercados.
El Viejo Maestro es ideal con mermeladas o uvas y nueces, acompañado de vinos blancos, amontillados y olorosos.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos