Jun 29, 2021

Vilavella Fort Curat

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Más de 60 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Can Feixes Chardonnay (D.O. Penedès)
País de origen: España
Región: Lleida (Cataluña)

Este queso lo elaboran Pere Galceran y su esposa Dolors Codina en su quesería Formatges Vilavella, se trata de una granja ecológica situada en el pueblo de Baturs en la comarca Leridana del Pallars Jussà, donde producen su exclusivo queso de cabra ecológico.
Basturs, este pequeño pueblo que pertenece al municipio de Isona i Conca Dellà, acoge muy pocos habitantes; tan sólo una veintena de personas dan vida a este lugar, que destaca por sus restos paleontológicos. Si se pudiera vivir del pasado, este debería ser un buen lugar, sin embargo, del pasado, no se vive.
Etimológicamente, Basturs significa “lugar áspero”, pero Pere no tiene nada de áspero; todo lo contrario, es claro y llano. Él y Dolors están al frente de esta quesería. Pere se dedica a las tierras de cultivo y el ganado, que no perdona cuando se trata de hacerlo salir cada día del año a pacer, y Dolors controla la producción, la comercialización y la venta del queso.
Gracias al fruto de su rebaño, elaboran diversos ya veces, originales quesos artesanos. Fueron de los primeros en utilizar productos como la naranja y el cacao, y no desaprovechan tampoco los frutos que obtienen de sus cultivos, como los piñones, las nueces, el membrillo y las almendras. Es una forma de revalorizar sus quesos, de destacar la calidad y de defenderlos como productos de su tierra.
Después de que en el año 2007 se iniciaran en la producción de leche de cabra convencional en 2013 apostaron por introducir el sello de ganadería ecológica y transformaron la explotación hacia este nuevo enfoque, en cierto modo para aprovechar un nicho de mercado creciente y posicionar su marca de cara al futuro.
En la quesería también elaboran el Floquet de Neu, un queso de leche ecológica y pasteurizada de cabra, coagulación láctica y madurado con Penicillium candidum en la piel, con piezas de 125 g. Y el Estanys, una queso de coagulación enzimática y leche cruda; la textura es menos seca y escurrida que la de este Fort Curat y tiene un sabor fresco de tierra húmeda.
El Fort Curat es un queso ecológico de leche ecológica y pasteurizada de cabra y coagulación enzimática. Escurrido y moldeado para obtener una textura seca y compacta, con poca humedad. Corteza con poca presencia externa de hongos, ya que está cepillado.
Corte quebradizo, con algunos ojos de origen mecánico.
Textura dura, debido a la elaboración y la larga maduración (más de 60 días).
Su cuidadoso proceso de maduración permite acentuar las auténticas notas de sabor de este tipo de quesos, con toques delicados de hongos, frutos secos y de textura mantecosa.
Es comercializa en piezas redondas de 200 g. 500 g. y 1 kg.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente. Una vez llevado a la temperatura adecuada, es ideal para consumirlo acompañado de fruta fresca como, por ejemplo, melocotón o nectarina, o de frutos secos, como las nueces. En la cocina para gratinar verduras; preparar una ensalada tibia; condimentar un risotto; como ingrediente para salsas; sobre una tostada caliente o un buen filete.
Este queso ecológico combina igualmente bien con vinos de corta crianza, poca astringencia y poca acidez. Excelentes desde blancos con madera hasta tintos como el merlot o el syrah.
Fuentes consultadas: La volta a Catalunya en 50 Formatges Artesans (Antoni Chueca).

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos