Jun 2, 2021

AnHel Blanc

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 15 a 30 días
Aspereza: Suave
Vino: El Sagal de Collbaix (D.O. Pla de Bages)
País de origen: España
Región: Lleida (Cataluña)

Este queso lo elabora Carles Pàmpols en su granja familiar Cal Quitèria, la quesería se encuentra en Almacelles una población situada en el extremo occidental de Cataluña, en el límite histórico entre el Reino de Aragón y el de Cataluña desde el 1305, el cual separa las provincias de Huesca y de Lleida y las comarcas de la Litera y el Segrià que es donde pertenece Almacelles.
Carles y su hermana Mariona que actualmente llevan la explotación, provienen de una familia ganadera con tradición, pero en el 2008 con la crisis económica se fueron hundiendo los precios de la leche de cabra hasta que cayeron por debajo del precio de coste. Esto lo puedes aguantar una temporada si sabes que remontará, pero la tendencia era demasiado acusada y la situación empezaba a ser insostenible. Así que decide añadir valor a la leche que producen las 800 cabras “murciano-granadina” de su rebaño y se forma como a quesero, para satisfacer la demanda cada vez más constante de un queso de alta calidad, logrado a través de unos procesos artesanos para garantizar un producto que reciba el mínimo de manipulación y alteraciones posibles.
Sus productos están elaborados con los procesos tradicionales de toda la vida, métodos opuestos a los procesos industriales que manipulan la leche siendo necesario añadir aditivos artificiales y haciendo perder cualidades naturales propias de la leche.
En Cal Quitèria hacen quesos tiernos, curados, de tipo Garrotxa o de pasta blanda. “En Cataluña recibimos mucha influencia francesa y al mismo tiempo no tenemos ninguna queso que sea muy típico y popular, esto hace que los artesanos del país se sientan muy libres de experimentar y no haya presión para hacer un tipo muy concreto de queso, como puede pasar con el Manchego en Castilla o el Idiazábal en el País Vasco. Por eso hoy la cultura quesera en Cataluña es muy fuerte” explica Carles.
El Anhel Blanc es un bonito queso de forma rectangular, de leche pasteurizada de cabra de pasta blanda y blanca que se caracteriza por su corteza florida. Al corte, presenta un aspecto blando, húmedo, cremoso y, incluso, un poco untuoso. El Anhel Blanc es un queso de corta maduración, ácido y con un suave aroma a hongos de afinado.
El nombre de este queso es “AnHel” (anhelo en español). Según el diccionario, anhelo es desear algo de manera intensa. En efecto, hacía mucho tiempo que Carles deseaba intensamente crear un queso de coagulación láctica y corteza florida. Si hasta ahora no lo había hecho, era porque el trabajo del día a día le tenía ocupado. Hizo falta un paréntesis que le permitiera tener ese tiempo, y el confinamiento le dio la perfecta oportunidad para habilitar una nueva cámara de maduración. Para los no entendidos, puede resultar difícil entender por qué se necesita tanto tiempo y esfuerzo, ¡total, es un queso más! Pero no es así. Este AnHel es un queso muy distinto a los que hace habitualmente, este es blando y láctico y contiene mohos que se propagan por el aire mientras madura, por lo que, además de necesitar una elaboración diferente, también requiere una cámara de maduración distinta a los otros quesos, con un ambiente más húmedo y un aire más estable. Carles conoce la importancia de vigilar la aireación de la cámara, ya que si el aire de los ventiladores llega directamente a este tipo de queso puede secar bruscamente la cara que toque, originando grietas en la corteza. Por ello el aire siempre debe ir a la horma de forma indirecta, a diferencia de sus otros quesos que son más secos.
Cal Quitèria-Formatges de Ponent ha sido galardonado con diversos premios nacionales y internacionales, destacando entre todos ellos el que consiguieron el 17 de noviembre de 2014 en el World Cheesse Awards, Birmingham (Reino Unido). Llamados los «Oscars» de los quesos, es un certamen que se celebra desde hace 20 años y donde en 2014 se presentaron más de 2600 quesos, procedentes de 33 países diferentes, en las 52 categorías existentes. Cal Quitèria participó con dos quesos, el tierno con romero, con el cual consiguió la medalla de plata y el queso de cabra curado con leche cruda que resultó premiado con el Super Oro, es decir, el mejor queso del mundo en esta categoría».
La quesería recomienda tomar el AnHel Blanc en todo tipo de ensaladas dulces, con un chorro de aceite por encima, fuera en cualquier lugar, con mermelada o con membrillo. Además, lo puedes acompañar de un vino blanco joven o de una cerveza artesanal.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos