Jun 6, 2008

Arzúa-Ulloa

Leche: Vaca
Tipo: Pasta: Semi-dura, corteza natural suave y encerada
Denominación de Origen: desde 1997 DOP y 2010 UE
Materia grasa: 45%
Maduración: 1 mes
Aspereza: Suave a media
Vino: Blancos y tintos sin crianza.
País de origen: España
Región: Galicia

El Arzúa-Ulloa es casi idéntico al Tetilla; difiere sólo en la forma y en el lugar donde se elabora. El Arzúa-Ulloa es redondeado, con bordes convexos. Su contenido graso es del 45 por ciento y madura en un mes aproximadamente.
Se elabora con leche natural y entera, cruda o pasteurizada, procedente de las razas: rubia gallega, frisona, pardo-alpina y sus cruces.
El sabor es franco, láctico con toques dulzones, nada salado y cremoso al paladar. Es un queso excelente para consumir a cualquier hora u ocasión y apto para todos los públicos debido a su suavidad y cremosidad. Sugerencia de degustación: Este tipo de queso es muy adecuado para la cocina, ya que debido a su suavidad acompaña bien los sabores sin llegar a enmascararlos. Si se junta con el vino, preferencia por tintos con cuerpo, viriles, con vigor y buen buqué.
Funde muy bien, por lo que se aconseja en platos al horno con verduras o bien con huevos. Bueno también para freír. Es un queso muy mantecoso ya que la vaca gallega produce una leche con alto contenido en grasa. Es un queso que puede llegar incluso a ser untable por ejemplo sobre panes como de avena, cereales, maíz…
Este queso tiene la DOP Europea.

Mundoquesos