Jul 18, 2020

Barraqueño

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 20 a 25 días
Aspereza: Suave
Vino: Nicasia Blanco (D.O. Toro)
País de origen: España
Región: Ávila (Castilla y León)

El queso “Barraqueño” es una creación de la Quesería Elvira García, una joven quesería artesanal, donde la ganadería y la quesería se encuentran ubicadas en un bello paraje de las estribaciones de la Sierra de Gredos, en el municipio abulense de El Barraco, que abrió sus puertas al público en 25 mayo de 2013, si bien esta familia posee una larga tradición ganadera, son una familia de cabreros.
Esta familia posee un rebaño de 700 cabras de la raza Malagueña que se adaptan perfectamente al clima de la zona. La calidad de la leche de sus cabras no es fruto de la casualidad. Una decidida selección genética, el manejo cuidadoso de la ganadería y un entorno natural rico y diverso, les han llevado a ser reconocidos como uno de los mejores productores de leche de cabra de raza malagueña.
En el año 2013 optaron por dar un paso más, decidiendo transformar la materia prima “la leche” en quesos artesanos, si bien solamente de momento, utilizan el veinte por ciento de la leche que producen sus cabras. Además cuentan con la proximidad, ya que en menos de treinta minutos tiene la leche en la quesería.
Fueron los hermanos Paco y Jesús Alía García, los que decidieron cerrar el círculo, y comenzar con la elaboración de quesos artesanos, pensando en hacer algo nuevo, y a la vez innovando. Para ello comenzaron con seis años de formación y asesoramiento para elaborar algo que representase la calidad de su leche. Así sus quesos se basan en respetar la materia prima desde su origen, su propia ganadería, hasta obtener el producto final, un queso de autor, con personalidad propia, reflejo del paisaje y el entorno de la Sierra de Gredos.
En la actualidad elaboran trece variedades de quesos de forma totalmente natural, artesana, y sin utilizar ningún tipo de conservante, además de yogures y por supuesto leche.
La implicación en este proyecto llega a toda la familia. Trabajan los padres, los hijos y sus parejas, un trabajo en familia, y ellos mismo fueron los que decidieron poner el nombre de su madre, Elvira García, a su quesería.
Recientemente la quesería ha recibido el premio al Segundo mejor queso en el Salón del Gourmet 2014 con su Queso artesano Luna Nueva y Medalla de Bronce con su queso artesano Musgo de Capra en el certamen Internacional World Cheese Awards.
De su catálogo de exquisitos quesos podemos encontrar entre otros el: Luna Roja, Luna Negra, Luna Nueva, Colores, y este Barraqueño.
El Barraqueño es un queso de leche cruda de cabra, coagulación láctica, pasta blanda y corteza natural enmohecida. Olor limpio a cuevas y a setas.
En boca notas caprinas muy sutiles, almendra cruda y mantequilla. Textura fundente, muy fresco y con acidez refrescante final.
El queso se comercializa en un práctico formato rectangular de 1kg.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente. Una vez llevado a la temperatura adecuada, es perfecto para tomar solo o con pan acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas. Marida muy bien con vinos blancos con uva Verdejo, por ejemplo un Toro.

Mundoquesos