Belle Saison
Queso elaborado por la Coopérative Laitière d’Isigny-Sainte-Mère, situada en Sainte-Mère-Eglise, una población del departamento de la Mancha en la región de Normandía.
La región de Isigny, en el noroeste de Francia, antiguamente un humedal, se ha convertido en un territorio conocido por su rico suelo arcilloso y su abundante hierba.
Las vacas que pastan en estos exuberantes pastos son conocidas por producir leche y nata ricas en minerales, que se utilizan para crear productos lácteos excepcionales.
Entre los productores de leche más destacados se encuentran Isigny Sainte-Mère, fundada en Calvados en 1932, y Sainte-Mère, creada en 1909 en la vecina región de La Mancha.
En 1980, las dos cooperativas lecheras se fusionaron para crear la Coopérative Laitière d’Isigny-Sainte-Mère, combinando recursos para preservar la tradición y crear productos de alta calidad a partir del exuberante terroir de la región.
La nata utilizada en la mantequilla de Isigny Sainte-Mère se considera el «grand cru» del mundo lácteo y goza de gran prestigio en todo el mundo.
La Coopérative Isigny Sainte-Mère lleva más de 100 años elaborando quesos clásicos de Normandía como el Camembert o el Pont l’Évêque, también elabora el famoso Mimolette; de hecho, estos dos quesos se envejecen sobre tablas de madera en las mismas cuevas.
Isigny pasó dos años perfeccionando la receta y el proceso de maduración de este queso.
Belle Saison es un queso de leche pasteurizada de vaca. Se define como un tomme, una palabra francesa que se refiere a un tipo de rueda de corteza natural, pequeña, redonda y plana. Es un queso de mesa sencillo, que suele tener un sabor a nuez y una textura aterciopelada al paladar.
La corteza natural rústica de color marrón está salpicada de pequeños agujeros esta se forma durante seis meses en cuevas con temperatura y humedad controladas, donde el aire seca naturalmente el exterior del queso. Su pasta de color marfil es firme y quebradiza.
Los sabores (florales y a nueces con un ligero toque ácido) son mantecosos y salados, con un delicioso toque a frutos secos, sin duda están influenciados por el terroir de Normandía.
La proximidad al océano y el rico suelo arcilloso producen pastos exuberantes que las vacas pueden pastar, lo que hace que su leche sea rica en nutrientes, salada y floral.
¡La Belle Saison es tan versátil! Me gusta como postre con confitura de cerezas negras, pero se funde de maravilla en un sándwich de queso a la plancha con salami. Acompáñelo con un Pinot Noir o una Lager Ámbar.