Dic 8, 2020

Bleu du Ségala

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, corteza enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo de 3 a 4 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Domaine Plageoles Ondenc Sec (D.O. Côtes-du-Tarn)
País de origen: Francia
Región: Tarn (Occitania)

La quesería SégalaFrom fue creada en la población de Carmaux el año 2005 por el Sr. Etevenon, agricultor de origen, que siguió la misma filosofía que la quesería Le Pic: favorecer la calidad de la dieta de la cabra, elaborar quesos de leche cruda según la tradición de la finca, incluyendo el imprescindible Bouyguette, manteniendo la relación con empleados y clientes basado en la confianza y la cordialidad.
En 2015, los hermanos Remond, responsables de la Fromagerie du Pic, asumieron la dirección de SegalaFrom, manteniendo el mismo rumbo que su fundador.
El nombre de este queso deriva de su zona de producción, llamada Ségala, al sur de Quercy. El término «Ségala» procede de «seigle», el nombre francés del centeno, una planta adaptada a la naturaleza de la tierra. Separado de las mesetas calizas de las Causses por la región de Limargue, el Ségala es radicalmente distinto. Sus peculiaridades constituyen su personalidad: un paisaje poblado por castaños y bosques de hayas y abedules… En estos parajes donde la fauna silvestre se hace más patente, todos los habitantes tienen algún lugar favorito donde recolectar exquisitos boletos. Sin duda, se trata de una tierra virgen sin contaminación, lo cual es muy favorable para la alimentación de los animales, y en consecuencia en la calidad de la leche.
El Bleu du Ségala es un queso azul de leche cruda de cabra. Su fina corteza de color marfil está cubierta con una fina capa de homo de color blanco grisáceo. En ella resaltan llamativamente las estrías de los moldes en los que se instalan los quesos.
Su pasta, de color blanco crema, es flexible y brillante. Está adornada con un veteado gris verdoso bien desarrollado.
En nariz, el Bleu du Ségala ofrece un olor a sotobosque.
En boca es un queso untuoso con sabores caprinos perfectamente equilibrados con el sabor característico de los quesos azules.
Los rebaños de los que procede la leche son alimentados en los pastos protegidos del “Ségala”, cuya flora es muy diversificada según las estaciones.
Los quesos ofrecen así, según los períodos, una paleta de sabores asombrosos.
Hemos de tener en cuenta que el Bleu du Ségala es un queso estacional, (el quesero respeta el ciclo natural de cría de las cabras), el periodo de degustación optima, va desde Marzo a Octubre.
Tiene forma redonda y pesa unos 800 gramos.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para que puedas disfrutar de su sabor en totalidad. Es un queso ideal para tomar con frutos secos, sobre todo nueces, junto con unas galletas y un chorrito de miel. También es adecuado para fundir, por lo que puede servir para preparar cualquier variante de salsa de queso azul, para enriquecer sopas, en patatas asadas, salsas para verduras y rellenos o desmigado en ensaladas. Lo más adecuado sería maridarlo con un vino blanco seco de la zona de Tarn.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos