Feb 13, 2021

Blu dello Spazzacamino

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, azul, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 48%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Casano Marsala Superiore Ambra Secco (D.O. Marsala)
País de origen: Italia
Región: Verbano-Cusio-Ossola (Piamonte)

Queso elaborado por la Azienda Castagna ubicada en Ornavasso una localidad italiana de la provincia de Verbano-Cusio-Ossola, de la región de Piamonte.
Fue en los años 60 cuando nació la marca Castagna. Eligio Castagna fundó su empresa por amor y pasión por los productos lácteos y por un territorio que encierra tradiciones de tiempos lejanos y paisajes de una belleza virgen: el Valle de Ossola. El éxito se asegura de inmediato gracias a la unión por la búsqueda aventurera de quesos típicos producidos por pequeñas empresas y la “visión” particular y única de la forma de pensar de Eligio caracterizada por la pasión por las características únicas del sabor de los productos y la artesanía y el conocimiento de los antiguos queseros de montaña. De la búsqueda apasionada de los quesos típicos de los valles de Ossola, surge un verdadero comercio de productos de alta calidad con el objetivo de satisfacer los gustos más diversos, ofreciendo al consumidor a través de la gran y mediana distribución y del minorista especializado, productos lácteos como leche y una amplia gama de quesos curados y no curados.
Un interesante queso azul de leche de cabra, elaborado con la misma receta que el Gorgonzola. El Blu dello Spazzacamino se elabora con leche entera pasteurizada de cabra. La leche se calienta a una temperatura de unos 30°C y luego se añaden bacterias de ácido láctico, cuajo y esporas de Penicilium (cultivo de mohos nobles). La cuajada se coloca en capas en los moldes. Luego sigue “El Camino del Purgatorio”, por el cual el Blu dello Spazzacamino se sala por todos lados en cámaras a 20/22°C y alta humedad, después de otros 3-4 días se da paso a la maduración en las cámaras frigoríficas, a una temperatura de 2/7°C y una humedad relativa del 85/99%. Tras un periodo de maduración de 3-4 semanas, el queso se perfora o se “inocula”: se introducen largas agujas de acero inoxidable por todos los lados, el oxígeno que entra permite que el “Penicillium-Glaucum” (cultivos de moho azul) ya inducido, se desarrolle de forma óptima y natural, dando así al queso su característico patrón de vetas verde-azuladas (crecimiento fúngico). Tras un período de maduración de al menos 60 días más, las formas se retiran de las cámaras y se divide en dos mitades.
La consistencia de la pasta es cremosa con la típica presencia de vetas azules. El sabor es salado, con un pronunciado gusto típico de la leche de cabra. A medida que madura adquiere un sabor más intenso y marcado… ¡en la nariz se perciben notas de sotobosque y setas!
Como siempre, es aconsejable llevar el queso a la temperatura ambiente antes de disfrutar para obtener toda la gama de sabores que nos puede ofrecer este queso.
Este queso azul se llama Blu dello Spazzacamino. Spazzacamini significa “deshollinador” en español. Es de una zona del norte de Italia conocida por sus deshollinadores o Spazzacamino.
Este es un gran queso de postre con peras en rodajas con su miel favorita o mermelada de cerezas, pero no te decepcionará en cualquier otra combinación… untado en una rebanada de pan rústico, desmenuzado sobre ensaladas, para enriquecer una sopa de verduras, o incluso fundido sobre carnes y verduras, alcaparras fritas o pimientos rojos asados. El queso va bien con vinos dulces como Marsala, Passito o Vinsanto.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos