Jun 15, 2008

Blue Vinny

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Denominación de Origen: I.G.P. Europea desde 1998
Materia grasa: 40%
Maduración: Entre 3 y 5 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Oporto
País de origen: Gran Bretaña
Región: Dorset

Queso azul, apto para vegetarianos, no pasteurizado de elaboración artesanal tradicional. Su forma es cilíndrica con un peso entre 2 y 7 kg. con corteza natural dura y crujiente, rojiza y recubierta de moho blanco en forma de polvillo.
En 1982, Mike Davies se dispuso a hacer resurgir el antiguo queso azul de Dorset, el Blue Vinny, que casi había desaparecido, pero sobre el que mucho se hablaba. Se decía que el queso adquiría sus finas vetas azules gracias a unas viejas botas de cuero que estaban al lado de las cubas de elaboración.
Como muchas historias, tiene poco de fundamento. “Vinny” es una vieja palabra inglesa que derivaría de “veining” (veteado o con venas); el color azul lo da un moho de la familia “Penicillium” que existe naturalmente en el aire. Ese moho invade la cuajada desnatada joven, húmeda, de textura abierta, y crea lo que se conoce como “matiz azul”. El cuero viejo también atrae al moho; de ahí el origen de la historia.
Actualmente no se deja que la aparición del color azul sea una cuestión de azar; se añade moho “Penicillium” directamente en la leche.
Usos culinarios: Tablas de quesos.
Para garantizar su calidad y defender los derechos tanto de los productores como de los consumidores, el Dorset Blue Vinny está protegido por una Indicación Geográfica Protegida o I.G.P. Se trata de un signo oficial de reconocimiento europeo, con el que se designa a un producto originario de una determinada zona o región que disfruta de una calidad reconocida, una reputación, u otra característica que pueda ser a su vez atribuida a su origen geográfico.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos