Sep 8, 2021

Botàs

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: Mínimo 45%
Maduración: Entre 4 y 6 semanas
Aspereza: Media
Vino: El Mallol de Bianya (D.O. Catalunya)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)

El queso Botàs es una creación de Pere Pujol propietario de Productes Làctics Molí de Ger, quesería ubicada en Ger (La Cerdanya). El Molí de Ger es una casa de payes que como el topónimo indica en él se desarrolló históricamente la actividad de moler harina con muelas de piedra aprovechando la fuerza hidráulica de una derivación del río Segre. Esta actividad siempre se combinó con la agricultura y la ganadería y es esta última la que ha pervivido hasta nuestros días generación tras generación.
Actualmente la empresa familiar se centra en el sector de producción de leche bovina de la raza frisona. El hecho de ser productores lecheros propicia que se elaboren productos a partir de leche directamente de la propia explotación pudiendo controlar así de primera mano la calidad de la leche cruda, en un entorno y un clima óptimos para el desarrollo de la actividad quesera.
La fase de transformación de la leche se hace de forma absolutamente artesanal y los únicos ingredientes que emplean son leche cruda, sal y fermentos, por lo que el queso final no incluye ningún tipo de aditivo, ni conservante, ni colorante.
El Botàs es un queso de leche cruda de vaca, de pasta blanda y corteza lavada con disolución de agua y sal que le da un aroma penetrante, cierta viscosidad al tacto y color anaranjado característico de este tipo de acabados durante la curación. De corta maduración (entre 4 y 6 semanas) y con una proteolización relativamente rápida. Tiene una forma redondeada y plana y un peso de 500 g aproximadamente.
Ofrece un perfil de sabor complejo y sofisticado, un olor intenso a sotobosque que aporta su corteza, matizado por las notas florales que la leche transmite al queso. En su paso por boca se notan las nueces, la fruta confitada y un final largo y persistente de prado y recuerdos de montaña.
Es importante consumirlo a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso acompañado de: melocotón, fruta confitada, orejones, nueces, pan de cereales, pan de nueces, vino blanco de crianza en barrica (preferentemente Chardonnay o Sauvignon Blanc).
Foto: formatgeacasa (Formatges Catalans de Pastor)

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos