May 29, 2009

Brie de Meaux à la truffe

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza vellosa
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 60%
Maduración: Entre 4 y 10 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Champagne, Borgoña (Pinot Noir), o un aromático Burdeos
País de origen: Francia
Región: Isla de Francia

La historia del Brie está relacionada con reyes y personajes poderosos, como Carlomagno, Carlos de Orleans o el propio Enrique VIII. Fue en 1814 durante el congreso de Viena, cuando fue supremamente consagrado, al ser considerado el “Rey de los Quesos” en un concurso que organizaban la treintena de embajadores que se repartían Europa por esa época.
El Brie es un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca que, en este formato, tiene la bendita curiosidad de contener una crema de trufa en su interior, algo que le aporta al queso un sabor potente y atrayente.
Extraídos de una receta confidencial elaborado con pasión y placer combina, Brie de Meaux madurado, pero no demasiado, trufas picadas negras Perigord, nata “Mascarpone”, Flor de sal de Guérande y Pimienta fresca molida. Con todos estos ingredientes se consigue el Brie de Meaux Truffé, que sin duda alguna es uno de los mejores quesos que jamas haya comido, asociar el oro negro de las trufas con el rey de los quesos, no puede dar otro resultado que no sea la magnificencia.
Naturalmente, la producción de este queso es muy estacional, en función de la cosecha de las trufas: las cuales son seleccionadas manualmente escogiendo las más maduras y sabrosas.
Este queso merece servirse solo, como acompañamiento con unas galletitas de aperitivo o uvas.

Mundoquesos