Feb 15, 2021

Cailladou

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, prensada sin cocer, corteza natural cubierta de hierbas
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 51%
Maduración: Sin maduración
Aspereza: Suave (algo picante)
Vino: Domaine Verret (D.O. Bourgogne Côtes d'Auxerre)
País de origen: Francia
Región: Saboya (Auvernia-Ródano-Alpes)

Fabricado por la cooperativa lechera Yenne Porte de Savoie, creada en 1962 en Yenne en Saboya, a los pies del monte Dent du Chat, entre los lagos de Aiguebelette y el Bourget. La cooperativa recoge la leche todos los días de sus productores en el corazón de los macizos de Chat, de la Charve, de la cadena de l’Épine y del lago de Aiguebelette.
El Cailladou es un queso prensado sin cocer, con leche de vaca entera pasteurizada, de sabor y aspecto muy original… En efecto, es un queso tipo “tomme” blanco (no madurado) aromatizado con ajo y recubierto de hierbas provenzales.
Debajo, la pasta es muy blanca, compacta y homogénea.
La pasta del Cailladou es acidulada, láctica y de textura elástica y esponjosa. El ajo y las hierbas le dan perfumes muy marcados y persistentes en la boca.
Antes de seguir debo hacer algunas aclaraciones, la primera es el significado de “tomme”; es un queso francés de montaña. La palabra “tomme” viene del franco-provenzal “toma”, que significa “queso de montaña”.
La otra aclaración se refiere a las hierbas provenzales; Se denominan hierbas provenzales o de la Provenza a una mezcla de plantas culinarias secadas y originarias de la cuenca del Mediterráneo. La composición de esta mezcla puede agrupar al tomillo, la mejorana, el orégano, el romero, la albahaca, el hinojo, el perifollo, el estragón, el laurel, la ajedrea, el espliego (lavanda), etc.
El Cailladou se comercializa en forma redonda con un peso la pieza entera de 450 g.
Ideal como aperitivo, o para realzar ensaladas o preparaciones culinarias originales (hojaldre, brochetas, pizza, etc.). Por supuesto, la corteza también se puede comer para mejorar el disfrute. Este queso requiere un muy buen vino, como un tinto Borgoña Côtes d’Auxerre.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos