Sep 7, 2021

Chevrin delle Valli di Lanzo

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semidura, corteza enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Media
Vino: La Cantina di Cunéaz Grandgosier (D.O. Valle d'Aosta)
País de origen: Italia
Región: Turín (Piamonte)

El nombre Chevrin (pronunciado “cievrin“) es un término franco provenzal derivado de la fuerte influencia en los siglos de esta misma cultura en estos valles.
El Chevrin delle Valli di Lanzo se produce exclusivamente en granjas de cría y ha sido reconocido recientemente como P.A.T. (Productos Agroalimentarios Tradicionales) y los tres únicos productores han elaborado un pliego de condiciones de producción.
Se produce a partir de leche entera y cruda de cabra, de pasta semicocida, blanda o semidura, según el grado de maduración. Después de haberse coagulado por la acción de cuajo líquido de ternera, se rompe suavemente y luego semi cuece a 35-40 grados.
Con el suero restante, los productores producen el requesón de cabra.
El Chevrin delle Valli di Lanzo después de tres semanas de maduración está listo para comercializarse, pero su maduración más avanzada produce una mejora en el sabor, empezando por las notas acidas cada vez más pronunciadas.
El queso presenta una corteza dura, delgada y enmohecida. La pasta, que puede ser blanda o semidura según la maduración, se presenta compacta, moderadamente elástica, con unos ojos pequeños y limitados, uniformemente difundidos, de color blanco nacarado típico de los quesos de cabra. El sabor y el aroma son intensos y variados con una nota caprina claramente perceptible y equilibrada. Los quesos producidos en la temporada de primavera-verano presentan rastros de aromas vegetales más evidentes, debidos a la alimentación de las cabras en los pastos alpinos.
Se comercializa en forma cilíndrica regular, con un diámetro de 12 cm, una altura de los lados de 5 cm y un peso medio 500 – 600 g.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Es un excelente queso de mesa, apto para ser consumido después de una comida acompañada de un buen pan y un chorrito de miel. En la cocina resulta sumamente versátil, se usa como condimento para platos de pasta o sopa. Combina con vinos tintos locales de medio cuerpo y media graduación alcohólica.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos