Jul 21, 2008

Chimay

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada con cerveza
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 45%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Chimay cerveza belga
País de origen: Bélgica
Región: Valonia

El Chimay es un queso semi duro de corteza lavada con cerveza, elaborado en la Abadía de Notre-Dame de Scourmont, Bélgica. Se considera un ejemplo clásico de un queso de corteza lavada monástica. El monasterio produce la cerveza y el queso con el nombre de Chimay. Una vez producido, el queso se lava con regularidad con cerveza Chimay. El queso es elaborado con leche pasteurizada de vaca y se comercializa en un disco plano de gran formato.
Es picante y robusto con una textura pastosa y espesa que cubre la lengua.
El Chimay parece simple y rústico. Tiene una gruesa corteza crujiente de color naranja brillante y pegajosa al tacto. El interior es una pasta de color amarillo, parecido a un helado de limón. La pasta es elástica y tiene pequeños orificios planos.
La corteza del queso huele un poco como una fábrica de cerveza: su aroma es a levadura y los típicos olores de humedad del lúpulo. La corteza también tiene olor a amoniaco. La pasta interior huele a galletas al horno y frutos secos tostados.
El sabor es fuerte y persiste, mucho después de haberlo comido. Tiene un comienzo dulce pero breve, ya que este sabor es rápidamente sustituido por una acidez abrumadora. El sabor amargo es parecido a comer un pomelo amargo, es muy intenso y permanece largo tiempo en la boca. El Chimay tiene una textura rica y espesa que cubre la lengua como la mantequilla de cacahuete.
Combina perfectamente con fruta fresca y dulce, ensaladas y fundido en sopas.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos