Feb 11, 2024

Cobergher

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, corteza natural con recubrimiento polimérico rojo
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Blanche de Namur - Cerveza Belga Trigo
País de origen: Bélgica
Región: Flandes Occidental

Queso elaborado por De Moerenaar, una quesería situada en Veurne un municipio belga perteneciente a la Provincia de Flandes Occidental.
De Moerenaar es una quesería artesanal situada en la región plana de los pólderes de la costa oeste flamenca, situada en el extremo occidental de la frontera con Francia. De Moeren es un pequeño pueblo rural de pólder en el oeste de la provincia belga de Flandes Occidental y un submunicipio de Veurne. El pueblo que está situado en el terreno ganado al mar, tiene una larga historia de desagües e inundaciones. Esta evolución ha demostrado ser decisiva para la calidad de las tierras de cultivo hasta el día de hoy. Las extensas parcelas todavía están drenadas por muchos kilómetros de canales y fosos que mantienen la zona seca y el exceso de agua se bombea a través de estaciones de bombeo a canales y arroyos.
Hace más de 20 años, Tine Denoo, esposa de Lieven Dewicke, empezó a hacer queso: «Aprendimos los trucos del oficio sobre la marcha», dice con entusiasmo. Primero, de cubo en cubo y más tarde, con la ayuda experta del quesero Lucien, cada día se procesaban aproximadamente 3.000 litros de leche para obtener un delicioso queso de granja. En 2017 les llegó el turno a su hijo Thijs y a su esposa Lien y, como jóvenes queseros, siguieron los pasos de la generación anterior. Con una nueva quesería, también en la granja, ya no se puede frenar el crecimiento y suministran quesos artesanales a diversas cadenas alimentarias y mayoristas.
Para De Moerenaar, hacer queso es una pasión, un trabajo de toda una vida en el que también están muy involucrados sus hijos Ward y Lieven Dewicke debido a los campos y al gran rebaño de vacas, incluidos los recientes robots de ordeño. La elaboración tradicional de los quesos de granja todavía implica mucho trabajo manual.
El queso lleva el nombre de Wenceslas Coebergher (Amberes, 1560-Bruselas, 1634) fue un pintor, arquitecto e ingeniero flamenco.
El Cobergher es un queso de leche entera pasteurizada de vaca, semiduro, madurado naturalmente con bacterias rojas, lo que le confiere un sabor rico, suave, maduro y refinado. Este queso es de estructura suave, elástica y homogénea.
En boca es muy equilibrado, con un sabor largo y profundo, elegante y refinado, con notas dulces de caramelo redondeadas con un fuerte umami.
La corteza no es comestible, puesto que está recubierta de parafina.
Cobergher está delicioso en bocadillos, como aperitivo o en ensaladas, pero también es un ingrediente útil para utilizar en platos. Si vas a cocinar con queso, es importante saber qué quesos son ideales para fundir y cómo puedes rallar queso fácilmente, por ejemplo con este Cobergher. Lo acompañaremos de una cerveza de trigo del país.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos